ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALISMO -CULTURISMO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


  1. GLOSARIO

Angloamericano:

Angloamericano, na adj. De los ingleses y estadounidenses, o con elementos propios de ambos: cultura angloamericana. || adj. y s. Se dice del individuo de origen inglés, nacido en América, o del norteamericano nacido en los Estados Unidos: conozco a varios angloamericanos de la América septentrional. (Calpe, 2004)

->angloamericano, na. 1. adj. Perteneciente o relativo a ingleses y americanos, o compuesto de elementos propios de los países de ambos. 2. adj. Dicho de un individuo: De origen inglés y nacido en América. 3. adj. Natural de los Estados Unidos de América. U. t. c. s. 4. adj. Perteneciente o relativo a este país. (Española, 2014)

Antropología:

Antropología f. Ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y de su comportamiento como miembro de una sociedad: antropología biológica, cultural o filosófica. (Calpe, 2004)

->antropología. (De antropo- y -logía). 1. f. Estudio de la realidad humana. 2. f. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. (Española, 2014)

Determinismo:

El determinismo es la teoría de la conexión necesaria de todos los sucesos y fenómenos y de su condicionamiento causal. Por ejemplo, la anarquía del modo capitalista de producción conduce inevitablemente a las crisis económicas; el desarrollo de la lucha de clases lleva incontrovertiblemente a la revolución social, etc. (P.IUDIN, 1946)

Determinismo m. FILOS. Doctrina filosófica que defiende que todos los acontecimientos están sometidos a las leyes naturales de carácter causal y mecánico. (Calpe, 2004)

->determinismo. (De determinar). 1. m. Teoría que supone que la evolución de los fenómenos naturales está completamente determinada por las condiciones iniciales. 2. m. Fil. Sistema filosófico que subordina las determinaciones de la voluntad humana a la voluntad divina. 3. m. Fil. Sistema que admite la influencia irresistible de los motivos. (Española, 2014)

Ecléctico:

adj. Del eclecticismo o relativo a él. || Referido a lo que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso: una corriente artística ecléctica. || adj. y s. Que profesa el eclecticismo. (Calpe, 2004)

->ecléctico, ca. (Del gr. o, que elige). 1. adj. Perteneciente o relativo al eclecticismo. 2.  adj. Dicho de una persona: Que profesa las doctrinas del eclecticismo. U. t. c. s. 3. adj. Dicho de una persona: Que adopta una postura ecléctica. U. t. c. s. (Española, 2014)

Eclecticismo

Eclecticismo m. Escuela filosófica que procura conciliar aquellas doctrinas que considera las mejores de diversos sistemas. || Modo de juzgar u obrar que adopta una posición intermedia, en lugar de optar por soluciones extremas o muy definidas. (Calpe, 2004)

->eclecticismo. (De ecléctico). 1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. 2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas. (Española, 2014)

Economicismo:

m. economismo. (Calpe, 2004)

Economismo m. Doctrina que defiende la primacía de los factores económicos sobre los de cualquier otra índole. (Calpe, 2004)

->economicismo. 1. m. Criterio o doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole. (Española, 2014)

Empirismo:

El empirismo es una doctrina filosófica que considera la experiencia sensible como la única fuente de nuestros conocimientos. Hay un empirismo, tanto idealista como materialista. El empirismo idealista (Berkeley, Hume, Mach, Avenarius, Bogdanov) limita la experiencia a un complejo de sensaciones o representaciones, negando que el fundamento de la experiencia es la Naturaleza material. El empirismo materialista (Bacon, Hcbbes, Locke, los materialistas franceses del siglo XVIII) considera que los objetos de la Naturaleza material son el fundamento de la experiencia sensible. (P.IUDIN, 1946)

Enigma:

Enigma m. Dicho o conjunto de palabras de sentido encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. || P. ext., persona o cosa que no se alcanza a comprender: las causas de su desplante son un enigma para mí. (Calpe, 2004)

->enigma. (Del lat. aenigma, y este del gr.). 1. m. Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. 2. m. Dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse. (Española, 2014)

Epifenómeno:

->epifenómeno. 1. m. Psicol. Fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre él. (Española, 2014)

Fáctico:

Fáctico, ca adj. De los hechos o relativo a ellos: un asunto fáctico. || Basado en hechos, en oposición a teórico o imaginario: proposición fáctica. (Calpe, 2004)

->fáctico, ca. (Del lat. factum, hecho). 1. adj. Perteneciente o relativo a hechos. 2. adj. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario. V. poder fáctico. (Española, 2014)

Hegeliano

Hegeliano, na adj. Del hegelianismo o relativo a él: dialéctica hegeliana. || adj. y s. Partidario o seguidor de esta doctrina: los hegelianos se dividieron rápidamente inclinándose a la izquierda o la derecha. (Calpe, 2004)

Idealista:

adj. y com. Que vive por los ideales, aun en perjuicio de consideraciones prácticas: es muy idealista, la vida no es lo que ella cree. || Partidario del idealismo filosófico: los idealistas hegelianos. (Calpe, 2004)

Marxismo-Leninismo:

El marxismo-leninismo es la teoría del movimiento de emancipación del proletariado, la teoría y la táctica de la revolución socialista proletaria y de la dictadura del proletariado, la teoría de la construcción de la sociedad comunista. (P.IUDIN, 1946)

Pragmatismo:

El pragmatismo es una tendencia idealista, reaccionaria, en la filosofía burguesa moderna que niega el carácter objetivo de la verdad y afirma que el valor de una teoría científica se determina no por el grado en que ella refleja correctamente la realidad, sino sólo por la utilidad o ventaja que dicha teoría comporta en tal o cual caso concreto. Partiendo de esta premisa, el pragmatismo. (P.IUDIN, 1946)

Pragmatismo m. Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas: su pragmatismo minusvalora los sentimientos. || Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista, que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad: el pragmatismo se opone a la especulación. (Calpe, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (319.7 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com