ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE ELABORACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURANTES DEL ACTO MORAL. Relato del acto moral elegido: Caso área educación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

El hombre como sujeto moral

Marcela Moraga Cáceres

Ética Profesional

Instituto IACC

03/02/2020

                                                                        Desarrollo

MATRIZ DE ELABORACIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURANTES DEL ACTO MORAL

Relato del acto moral elegido:    Caso área educación

CONDUCTA CONSCIENTE

Identificación: la profesora toma una conducta consciente al subir la prueba de una de sus alumnas a las redes sociales Facebook.

Conducta consiente es cuando uno tiene el razonamiento de saber lo que está haciendo, aunque fuese un mal o bien, la profesora conscientemente se burla de la alumna y más encima la ridiculiza en las redes sociales.

“Al parecer, una de sus alumnas se confundió en uno de los ítems de la evaluación, respondiendo en castellano, lo que causó tanta gracia a la docente que incluso compartió una foto de sus respuestas en forma pública en su Facebook. ‘¡No dejan de sorprenderme’, escribió.”

Explicación o argumentación: la conducta consciente son actos que realizamos de manera natural que están definidos por su biología y psicología (cuerpo y mente). Entonces podemos señalar que conducta consiente es cuando los actos humanos se llevan a cabo conscientemente y con razonamiento, estos se pueden presentar con actos buenos o malos. Y desde ahí juzgar si su actitud tuvo un acto moral.

     

CONDUCTA LIBRE

Identificación: La profesora por voluntad propia, realiza este acto, sin presión por parte de ninguna persona.

La profesora tiene un nivel de estudios superiores, entonces tiene conocimiento de lo que está haciendo, ella tiene facultad mental para saber si está bien o mal su comportamiento.

 “compartió una foto de sus respuestas en forma pública en su Facebook”

Explicación o argumentación: En la conducta libre la persona tiene la voluntad de efectuar dicha acción. La conducta libre se genera cuando la persona actúa libremente, sin ser forzado por una tercera persona.

 Entonces en este caso la profesora es totalmente responsable de sus actos ya que los hace consciente y libremente, de esta manera ella deberá responder moralmente ante sí y los demás.

MOTIVACIÓN

Identificación: La profesora desde el momento en que decide subir la prueba de su alumna al Facebook, esta sabe que se encuentra expuesta a que las personas que vean este post comenten de manera espontánea, algunos en burla hacia la niña por no saber contestar una pregunta y otros en apoyo de la niña, dejando evidenciado que la profesora no tiene los criterios de una profesional, ya que pone a exposición a su alumna.

‘¡No dejan de sorprenderme’ “Para un 4to año son un desastre las oraciones” dice la profesora

‘Creo que ni en castellano aprueba’ comentarios de burla

Explicación o argumentación: De acuerdo a esto pensamos cual era el objetivo que esta buscaba conseguir con esta acción, la pregunta es ¿cuál fue su propósito que motivo  a la profesora para llegar a hacer todo esto? ¿Cuáles eran sus intenciones?

Entonces esta acción la podemos deducir en que se presenta más de una intención, es decir una misma acción se puede presentar con diferentes motivos ya sean buenos o malos, consientes o inconsciente,  el cual nos guiaría  a medir moralmente la conducta del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com