ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA DEL TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

MEDICINA DEL TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL

Para la Medicina del Trabajo el objeto de estudio es la enfermedad y en ningún momento es el enfermo.

En el caso de la Salud Ocupacional, lo que más le interesa es la salud de la clase trabajadora considerada como un fenómeno colectivo. Ambas están estrechamente unidas en función del trabajo y sobre todo en el binomio Salud-Enfermedad y se encuentran un carácter multidisciplinario como sería la administración, seguridad e higiene, sociología, un carácter legal, la ingeniería industrial, etc.

SALUD OCUPACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de salud como un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad.

De acuerdo con la OMS, la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

RELACIÓN DEL TRABAJO CON LA SALUD

Así como el trabajo puede ser una fuente de peligro, enfermedad y factores de riesgo, también mediante el trabajo, las personas logran alcanzar una serie de satisfactores y uno de ellos es la salud. Podemos considerar al trabajo también como una fuente de salud. Además el salario le permite adquirir al hombre bienes necesarios para su manutención y la de su familia dándole una estabilidad económica.

El realizar un trabajo, hace al individuo mantener una actividad tanto física como mental armónica y de forma integrada que favorece el nivel de salud del trabajador. Las relaciones interpersonales juegan un papel muy importante, como sería, entre otras cosas, el sentido de cooperación o trabajo en equipo, de apoyo emocional, de superación personal, el sentido de pertenencia, etcétera. En el (IMSS) más del 40 por ciento de incapacidades se expiden por accidentes de trabajo y también representan el tercer motivo de atención en los servicios de urgencias, después de los que ocurren en vía pública y en el bogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com