ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Salud Ocupacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 8

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En los alrededores del colegio Mixto de Barranquilla se están realizando construcciones que ocasionan excesivos ruidos que podrían a su vez afectar el rendimiento de los estudiantes de dicho plantel educativo, con maquinarias que presentan ruidos inaguantables.

Se realizará un diagnostico sobre la situación producida por uno o varios factores ambientales, e incluso, la acción combinada de ellos basada en los datos obtenidos en unas mediciones o estimadores de la exposición, y todo ello con relación a unos criterios higiénicos de valoración o estándares. Se planea tratar en resumen de comparar unos niveles de exposición de ruidos con unos criterios admisibles, para obtener la causa y posible solución de esta problemática.

A lo largo de la historia los planteles educativos se han enfocado en promover al estudiantado al crecimiento personal y profesional mediante la gestión académica y social, este colegio mantiene un nivel educacional muy bueno, identificándose además por ser armonioso y dedicado a la superación diaria de su estructura, es por esta razón que los padres de familias de sus alrededores acceden a matricular a sus hijos en esta.

En pasadas ocasiones se escucharon rumores que el ingreso del personal estudiantil disminuiría a causa de esta situación, esto obligó a una reunión de junta directiva “la cual se encontraba muy preocupada”, según informes de personal vecino. Ellos buscan mejorar esta circunstancia, que les pueden generar grandes pérdidas económicas ya que al parecer no se hizo una planificación segura de la construcción en los alrededores de la institución. De cualquier manera se puede calificar la acción ocasionada por estas maquinarias como contaminación auditiva del entorno expuesto.

La contaminación auditiva es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. El término contaminación auditiva hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas, además que las principales causas de la contaminación auditiva son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación Sónica.

De estos conceptos radica además la preocupación y molestia frente a esta situación, ya que no se enfoca en un solo tema son muchos los cuales se deben estudiar para tomar control del asunto.

1.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA

Concentración

Métodos

Actitud

Tiempo

Planeación

Maquinarias

Ruido

Espacio

Salud

Procesos

Operación

Ingresos

Rendimiento académico

Estructura

Ubicación

Limitantes

Construcciones

Cultura

Implementaciones

Estudiantes

Docentes

Obreros

Medio ambiente

Contaminantes auditivos

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la incidencia del ruido que afecta el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Mixto de Barranquilla producida por las obras de remodelación?

¿A qué porcentaje hacienden los decibeles del ruido producido por los equipos utilizados para las obras de remodelación de los alrededores del colegio Mixto de Barranquilla?

¿Qué metodología se ha utilizado para evitar esta problemática por parte de la constructora?

2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

El enfoque de este documento pretende dar una amplia visión acerca de las consecuencias que ocasiona en el ser humano este tipo de problemática, específicamente en el caso de la contaminación auditiva, se quiere implementar medidas de control y se recopilar la información necesaria para proceder a las soluciones reales de este tipo de situaciones. Muchos profesores y estudiantes se han preguntado cómo sería posible lograr que se maneje un sistema de construcción con niveles mínimos de ruido, los alumno del colegio Mixto de Barranquilla están muy preocupados sobre el tema de la contaminación auditiva ya que se les han presentado deficiencias con el rendimiento por el ocasiono de los fuertes ruidos que se estaban llevando a cabo.

Se busca con esta investigación además promover medidas de seguridad o planes de salud ocupacional que minimicen este tipo de riesgo, según comentarios vecinos las personas encargadas de esta obra por ahorrar dinero no cumplieron con las normas y procedimiento de contaminación luego entonces aseguran que siempre será difícil combatir el interés económico y sobre todo anteponer el bienestar ambiental sobre la ambición del hombre por enriquecerse y generar mayor poder.

Como por ejemplo; Los parques industriales, pozos petroleros, fraccionamientos, zonas hoteleras, etc., generan enormes ganancias monetarias; en cambio la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com