ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDITACIONES DE UN CABALLO DE JUGUETE O LAS RAÍCES DE LA FORMA ARTÍSTICA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 2

MEDITACIONES DE UN CABALLO DE JUGUETE

O LAS RAÍCES DE LA FORMA ARTÍSTICA

“Meditaciones sobre un caballo de juguete o las raíces de la forma artística”, del historiador del arte Austriaco, Sir Ernst Hans Josef Gombrich, habla sobre el concepto de imagen y representación para el artista. Explica las diferentes formas de ver las cosas, como el ejemplo del triángulo hecho de tres puntos invertidos, como le ojo humano ve casi de inmediato una cara, o con una ilustración hecha de manchas en blanco y negro, en ella vemos un perro (probablemente un dálmata) porque nuestro cerebro inmediatamente relaciona lo que vemos con lo que conocemos y luego es difícil desligar estas dos ideas.

Gombrich explica ampliamente usando su ejemplo del caballo de madera, como existen ciertos procesos psicológicos y parámetros para que una cosa u objeto actúe como un sustitutivo de un objeto real. Si le damos a un niño un caballo de madera, él niño lo verá como un caballo real al jugar con él, y probablemente hasta le ponga un nombre. Si el caballo de juguete se le puede cabalgar, se le puede acariciar la crin (falsa) y llevarnos a otros lugares, el juguete de madera, por su capacidad de sustitutivo es un caballo real.

Me parece muy interesante y entretenida la forma que tenía el autor para explicar sus conceptos, él definitivamente podía explicar el arte de una forma filosófica y al mismo tiempo hacerla fácil de entender. Este es un libro agradable para leer y no hay que ser experto en arte ni tener conocimientos previos del mismo, de hecho me parece una buena introducción al pensamiento artístico y filosófico. Usa un tono narrativo que nos mantiene interesados al mismo tiempo que se nos abren nuevas puertas de conocimiento.

Como el mismo Gombrich dijo una vez: “El arte en realidad no existe. Únicamente hay artistas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com