ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1

Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad

Cada momento histórico presencia el nacimiento de unos particulares modos de expresión artística, que corresponden al carácter político, a las maneras de pensar y a los gustos de la época. El gusto se forma en función de las condiciones de vida que caracterizan la estructura social en cada etapa. Cada sociedad produce formas definidas de expresión artística que nacen de sus exigencias y de sus tradiciones.

Toda variación en la estructura social influye en la expresión artística. En el siglo XIX, en la era de la máquina y del capitalismo moderno, se vio cómo se modificaba el carácter de los rostros de los retratos y la técnica de la obra de arte. Con la litografía, inventada en 1798, se había dado un gran paso hacia la democratización del arte. La invención de la fotografía fue decisiva en esta evolución.

En la vida contemporánea, la fotografía desempeña un papel capital. Uno de sus rasgos más importantes es la aceptación que tiene por parte de todas las clases sociales. Ahí recibe su gran importancia política. Más que cualquier otro medio, la fotografía expresa los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, e interpreta a su manera los acontecimientos de la vida social. La fotografía tiene una objetividad facticia. El lente permite deformar la realidad, porque la imagen se halla determinada por la manera de ver del operador. Entonces, la fotografía es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.

La imagen responde a la necesidad cada vez más urgente en el hombre de dar una expresión a su individualidad. Se hacen fotos como una exteriorización de sus sentimientos.

La fotografía es importante como procedimiento de reproducción y por el papel que desempeñó en la evolución del retrato individual, y luego del retrato colectivo (la prensa). Se extiende desde la época de la publicación de la invención de la fotografía (tercerdecenio del siglo 19), hasta nuestros días.

Al estudiar la historia de la fotografía, se intenta dilucidar la historia de la sociedad contemporánea, para demostrar las relaciones que provoca una dependencia entre las expresiones artísticas y la sociedad, y de qué modo las técnicas de la imagen fotográfica han transformado nuestra visión del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com