ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas artísticas de la lengua


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

 ¿Qué es el lenguaje?

Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa consecuencias sonoras y signos gráficos.

 ¿Qué son las prácticas sociales?

Son modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas. Éste se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. El lenguaje es el medio de identidad y comunicación individual y social, cuando nos comunicamos todos hacemos uso de la lengua, la cual determina expresiones, actitudes, ideas, opiniones y sentimientos, pero en ocasiones no nos expresamos adecuadamente y por consecuencia del lenguaje pierde su sentido estético.

 ¿Qué significa estético?

“Es la disciplina que trata de lo bello y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas.” (Olvera, 2013). Se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo de exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino enviar a un campo de realidades que debe cuidadosamente precisar.

 ¿A qué se refiere con lenguaje como manifestación estética?

A las diferentes formas del arte del lenguaje que es considerada una función importante, se pretende crear belleza usando el lenguaje. Esta es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, debemos concentrarnos en su forma más no en su contenido. En la actualidad con el paso del tiempo y las nuevas exigencias que se nos presenta por parte de la sociedad se necesita ser competente para poder desempeñarnos bien a nuestro alrededor ya que con el uso de las nuevas tecnologías se reforma la manera en que nos comunicamos esto implica apropiarse de la información de manera crítica y compartirla con sentido ético.

Manifestar lo estético en las prácticas sociales no es otra cosa que hablar con coherencia y cohesión donde lo que digamos valla más allá de lo que se ve. Al desarrollar todas estas competencias podremos utilizar el lenguaje en cada uno de los ámbitos que tenga que desarrollar para así lograr la transversalidad en la comunicación, utilizando todos los conocimientos previos de una manera eficaz y eficiente. La finalidad de utilizar el lenguaje es que desarrollemos las habilidades para hablar, escuchar e interactuar con otros a partir del uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com