ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL Y ETICA, SINTESIS


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Asumiremos la Moral como el conjunto de normas imperativas de una determinada época o sociedad y “negociadas” por el hombre en su fuero interno, observándose en ella su carácter normativo, generador de principios generales y fundamentados en la razón, permitiéndose por tanto determinar lo que es el Bien y lo que es el Mal, juzgar los hechos particulares y legitimar el sistema moral en sí mismo.

Dentro de las diferencias observables entre la Moral y el Derecho nos encontraremos con que la primera regula desde el fórum interno del hombre mientras que el otro lo hace con reglas externas al sujeto y sin negociación alguna, es decir, el derecho es impuesto sin considerar la opinión del sujeto (quiera o no quiera) mientras que desde el interior del sujeto surge su moral, esto le concede al derecho la coercibilidad resultando insostenible tal posibilidad en la moral.

En ese mismo orden de ideas, la importancia de la moral radica en que, como sistema normativo coadyuva a vivir en sociedad pues está íntimamente ligada a las costumbres y maneras de hacer del lugar o sociedad, y por tanto en la formulación de sus leyes jurídicas.

En cuanto la ética, se comprenderá como el estudio de la moral, la cual busca explicar el porqué de lo moral y por tanto entender la sociedad. Hemos discriminado como características esenciales de la ética el ser una rama de la filosofía, que persigue respuestas generales que abarca a los humanos como universo y la moral como un elemento más dentro de las diferentes sociedades, enfocando su estudio en el “deber ser” de la conducta humana en sociedad.

En el estudio filosófico de la sociedad, en cuanto sus aspectos morales, hecha ésta por la ética, la sociedad misma podrá dictarse normas jurídicas más cercanas a lo “justo” y así regular con eficiencia la vida en sociedad. Por tanto, solo en la investigación cientificista del hombre como un universo y a la vez la moral solo como un elemento más dentro de las diferentes sociedades dentro de sus diferentes épocas, puede dilucidarse cuál es la conducta ideal o “deber ser” del hombre en sociedad que se impulse dentro de un marco jurídico realista en las circunstancias existenciales del hombre actual.

El sistema normativo que estructura la moral dentro de cada sujeto permite que el mismo se reconozca como elemento fundamental de una sociedad y a la cual debe obediencia según un marco jurídico establecido. Así mismo, en su fuero interno evalúa y acepta las normas de la sociedad e impulsa por los mecanismos que la misma le ofrece los cambios necesarios que observa de acuerdo a los tiempos históricos que vive, reconstruyendo en la medida de lo posible un marco jurídico más “justo”, donde lo dictado por el Estado sea plenamente aceptado por la sociedad toda en virtud de ser naturalmente necesario para la consecución de la paz interna y la paz jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com