ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

ETICA Y MORAL… UN ESTILO DE VIDA

Conceptualizar la Ética y la Moral es un camino apasionante y desconcertante, porque aunque se definan en sí mismos por sus raíces, son términos que se enriquecen por cuántos autores acerca del tema han opinado y por cuanto cada uno de nosotros asume una posición especial frente a ellos.

Por tanto, en esta reflexión me permito centrarme de una manera cuidadosa, pero a la vez admirada a lo que significan la Ética y la Moral y algunas de sus incidencias en la vida del ser humano.

El término Ética, viene del griego Éthos (=Carácter), y el término Moral, viene del término latino mos-moris (=Costumbre). Por tanto Ética y Moral etimológicamente se identifican y se definen como la Ciencia de las Costumbres.

Al paso del tiempo los términos han evolucionado, por tanto la Ética, en la actualidad, es definida como el hecho real que se da en la mentalidad de las personas, es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta; y la Moral hace referencia a las normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y época histórica.

Cabe entonces hacer en esta reflexión un cuestionamiento: ¿Por qué hoy nos preguntamos por el significado y relación entre ética y moral?

Una visión filosófica nos diría: “La ética es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos.”

Lo anteriormente dicho, ofrece una visión valiosa de la pregunta en mención, porque hoy es importante conceptualizar y a la vez reconocer y dimensionar el verdadero valor de la ética, de eso que surge de la interioridad de las personas, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Será que la ética que surge en la interioridad de los niños y de los jóvenes desde su propia reflexión tendrá una influencia consciente y voluntaria, o por el contrario está manipulada por agentes externos que no les dejan vislumbrar un estilo de vida, más autónomo y a la vez solidario. Me refiero precisamente a los generadores del mañana, como se les suele decir, porque a ellos, en la actualidad se les está “hablando” de una ética que se olvida del hombre para “darle gusto” a la sociedad.

Y que decir de la profundización de la ética desde el estudio que ella hace de los actos humanos, pero aquellos que se realizan por la voluntad y la libertad absoluta de la persona.

¿Será que los actos humanos en la actualidad son hechos con libertad?, cuando en realidad somos todos tan esclavos, muchas veces de nuestros mismos intereses o de los intereses de los otros.

No quiero ofrecer una visión negativa, conformista, indolente de la realidad ética en la actualidad, porque esto sería algo sin sentido, en el sin sentido que viven tantos seres humanos, sino que me planteo una reflexión a la luz de nuestro compromiso humano con todos los seres humanos, empezando por nosotros mismos, para que la Ética sea en realidad un camino de realización, un proyecto de unificación vital, que ofrezca certeza en la manera de vivir, porque si la ética hace referencia a nuestra conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com