ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis EL ESTUDIO DE LA ÉTICA Y LAS MORALES PARTICULARES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 4

SINTESIS

EL ESTUDIO DE LA ÉTICA Y LAS MORALES PARTICULARES

AUTOR: WALTER BELLER TABOADA

Deicy Carolina Vargas

Cristian Octavio Bernal

 

 

Objetivo: Ética y moral son vistas como producciones del ser humano, enfocadas principalmente en mejorar la calidad de vida de la sociedad en cual se aplique; la cultura para cada sociedad tiene sus propias características, sin embargo, la moral es una parte fundamental que aparece en cada una de ellas y es por esta que nos diferenciamos de los demás seres vivos de la tierra. Por otra parte, los procesos naturales surten fuera de las convenciones sin intervención humana, pero la cultura se beneficia de dichos procesos con la condición de acomodarse a estos.

 

·     Primera Idea: La existencia humana está intervenida no solo por la naturaleza sino también por las convenciones, generando así las conductas propias de cada ser.

     
Las leyes en general no pueden violarse ni modificarse por voluntad, pero en cambio las convenciones si pueden ser modificadas, como es el caso de las costumbres o las modas. Esta información se transmite de generación en generación de manera hereditaria y es de carácter natural, mientras que las de carácter convencional se ven influenciadas en nuestro día a día para crearlas, ejemplo de ello es la alimentación que es de carácter biológico (natural) y los alimentos que deseamos comer (carácter cultural).

 

Segunda Idea: Los criterios tanto personales como colectivos, son la base más sólida de las normas que rigen las diversas sociedades, y por lo tanto las sociedades no son todas ética y moralmente iguales.

Los modelos de comportamiento son una parte fundamental a la hora de crear los criterios, si comparamos diferentes tipos de sociedades, encontraremos criterios diversos que ayudan a crear las normas tomando como referencia los bienes comunes, dando el toque de moral necesario para juzgar lo positivo y negativo de las normas; Es aquí donde podremos valorar la importancia de los criterios dentro del modelo de comportamiento, puesto que podremos clasificar uno mejor que otro basados en que las normas por lo general no tienen el mismo grado de relevancia, pero asemejan a obligaciones, permisiones y prohibiciones.

Tercera Idea: ¿Cuál es la tarea de ética con respecto a las normas y a los códigos morales dentro de la sociedad pluralista en la que vivimos actualmente?

La ética y la moral se superponen a las leyes físicas, biológicas y naturales  pero no son lo mismo; la moral hace referencia a un conjunto de ideales o modelos que se persiguen mientras que por otro lado la ética busca hallar los fundamentos de esa moral. Por un lado la moral nos ayuda a responder la pregunta ¿qué debo hacer? Respecto a si debo o no hacer algo que ponga en duda mis convicciones; por otro lado la ética nos ayuda a dar las razones de ¿porque debo hacerlo? Porque debo obedecer o no las normas morales que rigen mi sociedad y mi conducta si en el pasado han existido otras personas que no las han obedecido y aun así han tenido muchos logros para la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com