ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Lectura - Smith, Adam, 1723-1790, autor. Título Riqueza de las naciones / Adam Smith Capítulo 1 De los principios del sistema mercantil. Datos de publicac. Pags: 2-6. México : Cruz o., 1977-9999.

Adam Smith critica la idea mercantilista que la riqueza consiste en el oro o plata que el estado puede recuperar, Smith en cambio dice que la riqueza es la capacidad de producir bienes y servicios deseable mientras que el oro y plata son solo una representación de los bienes y servicios creados. Critica las restricciones a la exportación de metales preciosos diciendo que de todas maneras saldrán de contrabando si las condiciones lo hacen conveniente."Confiamos con perfecta seguridad que la libertad de comercio, sin ninguna atención del gobierno, nos proveerá siempre de todo el vino, el oro y la plata que podamos comprar".

Comenta como Mr. Loke nota una diferencia entre moneda y las demás cosas permutables, pero muebles. Donde el mismo Loke dice que son de una naturaleza tan consumible que la riqueza que depende de ellas no puede ser muy segura. En cambio la moneda es unas cosa más estable, ya que que el oro o la plata componen la parte más sustancial de la llamada riqueza mueble de una nación cualquiera.

M. Mun compara la operación de extraer las riquezas de las minas y del comercio exterior a las de la siembra y cosecha en la agricultura: "Si en las operaciones de un labrador -dice- no miramos más que la siembra, al verle arrojar por los suelos tant6as cantidades de grano; pero si consideramos sus labores en la cosecha, que es el fin de todas sus fatigas, hallaremos lo ventajoso y acertado de sus operaciones".

Dentro de este tema se pregunta ¿Cómo hacer que una nación se enriquezca? El mejor método para hacerlo sería mediante la disminución o anulación de importaciones y el aumento de las exportaciones.

La forma de disminuir las importaciones seria mediante el alza de impuestos a los productos extranjeros, esto promovería el aumento del consumo del producto de industria nacional y la disminución de la competencia de los productos de naciones extranjeras.

En el ámbito de las exportaciones, el autor sugiere que, con la devolución de impuestos se recompensa a las empresas de manufactura nuevas, y a los tratados con países extranjeros privilegiados. Se fomenta así la producción, además de la disminución de importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com