ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental del desarrollo intelectual


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La teoría de Jean Piaget se ha conformado como un pilar para comprender lo que él mismo llamó constructivismo, en ella se plantea una definición de inteligencia, las condiciones para su desarrollo, la definición de etapas con características generales por las cuales el ser humano transcurre. Su comprensión en este sentido, se convirtió en el apoyo y referente de la actuación docente.

Con el objetivo de describir e ilustrar el desarrollo de la inteligencia de la teoría psicogenética, se presenta en este trabajo un mapa mental. Las teorías contemporáneas en educación parten, indudablemente de esta propuesta, aun cuando existen contraposiciones ante la determinación de estadios (como mirada inamovible) en el ser humano porque no considera las diferencias contextuales de la niñez y la juventud.

CONCLUSIÓN

Piaget habla de la Epistemología Genética, donde el conocimiento es una acción ejercida por los objetos sobre el sujeto. Donde el conocimiento sobre los objetos es diferente al conocimiento a partir de los mismos. Entonces el sujeto actúa sobre el sujeto y viceversa. La representación mental de los objetos de estudio o aprendizaje, es la categoría primordial del cognoscitivismo, reconociendo la particularidad del aprendiz, contraria a la visión conductista de la enseñanza. En ella, se reconoce que las representaciones mentales guían las acciones de los seres humanos. Sin dejar de identificar que a partir de la interacción con el contexto y los mediadores del mismo (sujetos adultos, instituciones o materiales de aprendizaje) se logran esquemas mentales a favor de una interpretación personal que aproxima a la generación de nuevas, modificadas o más amplias estructuras del conocimiento.

Para el cognoscitivismo, aprender se relaciona con los significados que un aprendiz lleva consigo, a partir de lo cual asimila y acomoda conocimientos a largo plazo, incluyendo procesos de memorización si la información no es sencilla de comprender y, el desarrollo de estrategias de enseñanza para que el estudiante obtenga estrategias de aprendizajepropias a modo de procesos metacognitivos apoyados en la autorregulación del aprendizaje.

Considero que un mapa mental nos da una representación gráfica clara de lo que Piaget nos dejó para continuar con el interminable estudio de la forma de cómo poder llevar a los estudiantes al aprendizaje significativo.

BIBLIOGRAFÍA

Aliat Universidades. (s/d) Allport. Consultado en la página de la Universidad Digital del Estado de México, Maestría en Docencia, Curso Teorías contemporáneas educativas. Consultado el día 28 de junio de 2015. Tomado de http://www.psicologia-­‐online.com/ebooks/personalidad/ allport.htm, el 28 de agosto de 2012.

Aliat Universidades. (s/d) Resumen Allport.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com