ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura como una herramienta fundamental en el desarrollo intelectual del alumno


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

TITULO: La escritura como una herramienta fundamental en el desarrollo intelectual del alumno.

PROPÓSITO GENERAL: que los alumnos interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, utilizando el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios. Haciendo uso de los medios impresos y electrónico a su alcance para obtener y seleccionar la información necesaria.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

• Que los alumnos escriban un breve texto poniendo en práctica su creatividad e imaginación en la descripción de un objeto, con ayuda de un torbellino de ideas.

• Que los alumnos logren organizar, jerarquizar, identificar, relacionar y sintetizar la información a través de mapas conceptuales, para la producción de textos.

• Que los alumnos sean capaces de redactar un texto en base a la organización de información, manejo de juicios propios y argumentando cada una de las razones.

• Que los alumnos produzcan diversos textos, con coherencia, uso de nexos, aplicación correcta de las reglas gramaticales y que lo lleven a cabo en cada una de las asignaturas.

La escuela tiene la función de desarrollar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como reportes de investigación, ensayos, monografías, entre otros.

Debido a esta problemática, es conveniente que los alumnos sepan hacer una buena investigación, planeen su escritura, expresen sus ideas con claridad.

De acuerdo a lo anterior se pretende que los alumnos desarrollen habilidades para la producción de textos y así enfrentarse a situaciones de comunicación para cualquier ámbito social en el que se desenvuelvan.

PROPUESTA

A través de esa propuesta se pretende que los alumnos estén en contacto permanente con la producción de textos y desarrollen estrategias para la elaboración de los mismos. Obteniendo una actitud agradable para expresarse libremente en su contexto, sin descuidar la calidad de su trabajo.

Para dicha producción de textos se llevaran acabo diferentes actividades a desarrollar:

1.- DESCRIPCIÓN DE OBJETOS

Las estrategias a implementar son:

1. Leer y analizar en el aula algunos textos descriptivos.

2. Invitarlos a escribir sus propias descripciones considerando los siguientes pasos:

a) Observar atentamente el objeto que han elegido para describir.

b) Seleccionar las características más importantes del objeto, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué sirve?, ¿de qué partes consta?, ¿quiénes lo utilizan?.

c) Redactar la descripción presentando ordenadamente la información seleccionada.

d) Destacar lo más importante del objeto

e) Expresar lo que sienten respecto a la belleza, cualidad o utilidad del objeto que están describiendo.

3. Invitarlos a mejorar sus descripciones revisando los adjetivos empleados para expresar las características o cualidades de lo descrito. Recordarles que en las descripciones se utilizan adjetivos calificativos

4. En parejas, los alumnos podrán corregir sus textos atendiendo a tres criterios:

a) Si han destacado las características más importantes del objeto descrito.

b) Si han presentado la información en forma ordenada.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com