ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental filosofía moderna.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

1º) MEDIANTE UN MAPA CONCEPTUAL ELABORE UNA SÍNTESIS ACERCA DE CONTEXTO HISTÓRICO DETERMINANTES DEL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO MODERNO.

ILUSTRE LAS IDEAS EXPUESTAS CON IMÁGENES CREATIVAS.

        

[pic 1]

2º) DESARROLLE DE MANERA ARGUMENTADA Y CRÍTICA LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN DE G. W. F. HEGEL: “LA FILOSOFÍA ES SU ÉPOCA APREHENDIDA Y COMPRENDIDA MEDIANTE PENSAMIENTOS”

En perspectiva hablar de Hegel, especialmente de  su filosofía, resulta un poco complicado debido a la complejidad de sus pensamientos y a los postulados de sus concepciones, con respecto a la filosofía de Hegel, no cualquiera comprende y asimila este sartal de asombrosos tratados. Luego de hacer un recorrido por el pensamiento hegeliano, me topé con un pensamiento trasciende las fronteras de lo natural, debido a que Hegel busca un absoluto que lo explique todo, por tal razón se hace complicado entender dicha filosofía. Pero remitiéndonos a lo que en verdad nos interesa, Hegel en la afirmación “la filosofía es su época aprehendida y comprendida mediante pensamientos” trata de decir muchas cosas, pero acertada mente no podríamos decir con exactitud que quería darnos a entender con esto, pero   podemos hacer un acercamiento a dicho postulado, desde mi punto de pista pienso que Hegel quiere expresar que la filosofía solo se puede comprender en la reflexión de la misma, en un primer plano esta reflexión puede verse reflejada en el concepto de ciencia.

 En Hegel el concepto de ciencia es claro; pues si entendemos que la realidad es una totalidad en proceso dialectico, es decir, espíritu en despliegue, sólo cuando ese espíritu de haga autoconsciente de todo su proceso se podrá dar la verdadera figura de la ciencia, es decir el saber absoluto que de hecho corresponde a la filosofía por estar interesada en el ser total. Esta reflexión se ve continuada en la conciencia y la autoconciencia, para Hegel la conciencia se refiere directamente a los pasos que la conciencia tiene que dar desde el conocimiento vulgar hasta la autoconciencia. Hegel a su vez divide la conciencia en tres partes, la conciencia sensible, conciencia perceptiva, y el entendimiento científico.

  1. Filosofía moderna, editorial USTA, HERNANDO BARRAGAN LINARES, pág. 152, 154,

La conciencia sensible: se estudia en la conciencia ordinaria o ingenua. Es la conciencia de la certeza sensible en la que disponemos de un conocimiento directo de las cosas sin tratar de comprenderlo.

Conciencia perceptiva: aquí trata de demostrar como el saber sensible se reduce a una unidad superior, es decir como el saber del aquí, del ahora, del esto y el aquello, no es verdaderamente particular puesto que su significado se mantiene en un plano de universalidad.

Entendimiento científico: el cual explica los fenómenos mediante conceptos inobservables, es decir, mediante nociones universales incondicionadas. En efecto mediante los conceptos de fuerza o poder, o energía, se quiere explicar ahora el conjunto de manifestaciones o fenómenos sensibles externos, y así el concepto de cosa queda sustituido por el concepto de fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (382.5 Kb)   docx (695.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com