ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo El Principe


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

25/01/13

Control: “El Príncipe” por Maquiavelo

Consejo No. 1: “[…] que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse.” Dicha cita se puede encontrar en la obra “El Príncipe”: Capítulo III, p.. A mi parecer dicho consejo expresado por Maquiavelo hacia Lorenzo di Medici puede ser aplicado actualmente en un caso en Francia. Un joven insultó a Sarkozy en el aeropuerto a la llegada al país del mandatario. Dicho joven fue aprehendido por el cuerpo de seguridad del jefe de estado y puesto en manos de las autoridades correspondientes. Con el fin de asustar al joven yo creo que Sarkozy hizo uso de sus facultades para asustarlo.

Link: http://www.nacion.com/2012-04-05/Mundo/mandatario-fue-recibido-----con---celebre-insulto.aspx

Consejo No. 2: “Digamos primero que hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, de la bestia. Pero como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda.” Dicha cita se puede encontrar en “El Príncipe”: Capítulo XVIII, p.88. Considero que dicho consejo aplica en un caso nacional que sucedió hace aproximadamente 5 años. El entonces vocero del PRD Gerardo Fernández Noroña fue detenido por elementos del Estado Mayor Presidencial, al querer violar un perímetro que claramente delimitaba el área donde uno podía situarse. Es en vista de que no se respetó la norma por parte del señor que el uso de la fuerza tuvo que ser utilizado para detenerlo.

Link: http://www.jornada.unam.mx/2007/02/06/index.php?section=politica&article=008n2pol

Consejo No.3: “No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas. Y hasta me atreveré a decir esto: que el tenerlas y practicarlas siempre es perjudicial, y el aparentar tenerlas, útil.” Dicha cita se encuentra en “El Príncipe”: Capítulo XVIII, p.90. Me parece que la cita ejemplifica muy bien la situación de la guerra contra el narcotráfico que libró Felipe Calderón en su mandato, ya que según el jurista Gonzales de la Vega la guerra de calderón es “una mera escenificación del gran teatro político que se justificó en un momento de debilidad gubernamental”. Se aparentó ser fuertes para no perder la credibilidad frente al pueblo.

Link: http://www.proceso.com.mx/?p=298651

Consejo No. 4: “[…] el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito;” Dicha cita se encuentra en “El Príncipe”: Capítulo XVIII, p.91. A mi parecer esta cita aplica en la ocasión cuando Silvio Berlusconi mediante sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com