ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Maquiavelo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

“El fundamento del poder”, es la frase que Nicolás Maquiavelo trata de explicarnos en este libro,como se obtenia el poder, aquellos fundamentos que hicieron posible desarrollar la politica en todos los ambitos. Desde el punto de vista del autor los que alcanzan el poder, no solo tratan de adquirir poder, si no también, defenderlo y mantenerlo, ya que aquellos que obtienen el mando son considerados autoridad y manipulan de cierta forma con ciertas legislaciones ya sean antiguas o modernas a la sociedad en la que vivimos, este libro nos enseña sobre como es que a pesar de los tiempos, el poder siempre ha tenido el mismo fin, ser la cabeza principal de una sociedad y manejarla conforme a lo que aquel que tiene el poder, cree que es lo correcto.

Sin embargo me parece importante rescatar algunos puntos sobre los capitulados, para entender mejor el fundamento de este libro y como es que la teoria de el poder de Nicolás Maquiavelo se ha desarrollado desde tiempos remotos y a evolucionado conforme a las personas que encabezan la politica.

En los primeros capitulos el autor habla sobre los diferentes tipos de principados y como estos buscaron la forma de gobernar. El primer tipo es el hereditario, como bien sabemos, nos habla sobre heredar algun cargo esto se da de forma consanguinea, el segundo si bien no es muy nuevo se condiera principado mixto, ya que nos habla sobre como adquirien de cierta formar imponer ante otros el primero de ellos, se llama indirecto, al que se daba por las armas propias o bien el talento personal del principe, el segundo se denomina inseguro, ya que el principe se adueñaba de otros pequeños grupos de autoridad y los hacia suyos para asi imponer a los ciudadanos.

El fin de estos principados era vivir en la nueva provincia para asegurar la posesisión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastia derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublebacion. Respecto a los tipos de gobiernos considera dos:

Asistidos por siervos, donde el principe tiene la mayor autoridad y estos le serán fieles si no los oprime

Asistido por nobles,estos siempre fáciles de sobornar por su descontento, el consejo al gobernante es recordarle que no puede cambiar a todos sus subditos, pero si puede cambiar o crear nuevos grupos de nobles.

Esto nos da a entender que para gobernar plenamente a una ciudad debia conquistarla, y esto lo conseguia a traves de la destrucción, posteriormente viene el adueñarse de dicho Estado, y por último radicar en el y obligarlo a pagar tributo e integrar un gobierno minoritario.

Nicolas Maquiavelo nos marca lo cual me parece muy relevante, que el gobernante que menos confía en la suerte, conserva mejor su conquista, imponer nuevas leyes es dificl y peligroso ya que hay que administarse con habilidad si se quisiera hacer este tipo de cambio. El principe que ha logrado conquistar una ciudad debe deshacerse de enemigos, conquistar amigos, hacerse amar o temer a los subditos, hacerse respetar y obedecer por sus ejercitos, disolver malicia sin fieles, reemplazar antiguas leyes y conservar la amistad de los poderosos.

La principal fuerza de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com