ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Maquiavelo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 11

APROXIMACIONES METODOLÓGICAS AL DISEÑO CURRICULAR

HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL

Frida Díaz Barriga*

Las décadas intermedias de este siglo vieron el inicio y consolidación de un campo de estudio y debate: la teoría curricular.

en materia de modelos curriculares, es posible hallar diferentes formas de abordar la problemática, que a pesar de ofrecer visiones interesantes y profundas aún son debatibles y fragmentarias, en alguna medida.

Difícilmente podemos hablar de la existencia de un solo enfoque o metodología curricular capaz de dar una respuesta integral a la diversidad de problemas que plantea el currículum y su práxis.

En la literatura revisada en materia de diseño curricula, es frecuente encontrar confusiones y ambigüedad entre los modelos curriculares y los modelos de instrucción.

De esta forma, términos como currículum, plan de estudios, programas de estudios, instrucción y enseñanza se intercambian y ubican en un mismo plano.

Concepciones curriculares y surgimiento de enfoques metodológicos para el diseño curricular.

Procederemos a esbozar el surgimiento de algunos de los enfoques o tendencias más representativas en este ámbito.

Pérez Gómez ha identificado cinco enfoques básicos, de "relativa homogeneidad interna", asociados al desarrollo de la teoría y la metodología curricular.

1. El Currículum como Estructura Organizada de Conocimientos.

La elaboración del currículum se centraría en la expresión de la estructura sustantiva y sintáctica de las disciplinas que lo fundamentan; la integración equilibrada de contenidos y procesos, de conceptos y metodos, así como el desarrollo de modos peculiares y genuinos de pensamiento (aprender a pensar).

2. El Currículum como Sistema Tecnológico de Producción.

El currículum se convierte en un documento donde se especifican los resultados obtenidos en el sistema de producción. Aquí, el currículum se elabora desde una concepción tecnológica de la educación. la elaboración del currículum se refiere a la especificación de intenciones, más que a la delimitación de medios o estrategias particulares.

3. El Currículum como Plan de Instrucción

Considera la elaboración y especificación de objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Incide en el campo de la planificación racional de la intervención didáctica en todas sus dimensiones, puesto que abarca tanto una teoría

curricular como una teoría de la instrucción.

4. El Currículum como un Conjunto de Experiencias de Aprendizaje.

En contraposición a la idea del curriculum como programa de contenidos, se le concibe como un conjunto de experiencias educativas planificadas, propiciadas por el docente y la institución escolar.

5. El Currículum como Reconstrucción del Conocimiento y Propuesta de Acción.

Centra la problemática curricular en el análisis de su práctica y en la solución de problemas. Postula la necesidad de integrar el currículum y la instrucción de una manera unitaria y flexible, que oriente la práctica. Así, se afirma la autonomía del docente y surge la exigencia de elaborar proyectos curriculares relevantes para el alumno.

Como fases importantes para la elaboración de dicha propuesta educativa se propone planificar, evaluar y justificar el proyecto curricular.

Conceptos básicos en el ámbito del diseño curricular

El surgimiento del campo del diseño curricular, en opinión de Angel Díaz Barriga (1988), responde a una lógica de la eficiencia, sustentada en lo que este autor denomina "pedagogía industrial", que busca establecer nuevas relaciones entre la institución educativa y el desarrollo de las sociedades industriales. Es en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y conforme a una búsqueda del nuevo orden económico,

donde la educación es vista como piedra angular del desarrollo.que se perfila el campo del diseño curricular.

Son varias las corrientes que a partir de ese momento determinan la concepción del Qué y el cómo del fenómeno educativo: la psicología conductista, la tecnología educativa, la enseñanza programada, el enfoque de sistemas, la psicometría, la teoría curricular clásica.

Podemos decir que el campo del diseño curricular surge, en gran medida, a la par de los avances en materia de planeación educativa, y a partir de la década de los años 60' se le ubica como una subclase o subsistema de ésta.

De acuerdo con Taborga (1980) y en el contexto de la planeación universitaria, ésta debiera realizarse bajo cuatro supuestos:

Epistemológico, puesto que "la planeación se fundamenta en el principio de racionalidad" y abarca tanto los fundamentos conceptuales del acto de planear, como los métodos de conocimiento aplicados en el proceso.

Axiológico, ya que se asumen siempre determinados valores para validar y orientar el proceso, para diseñar opciones de acción y establecer criterios de selección y evaluación de las mismas.

Teleológico dado que la planeación está condicionada por fines, metas y objetivos determinados.

Futurológico puesto que la planeación tiene un carácter anticipatorio, busca proyectar cambios cualitativos en la realidad, en congruencia con los ideales buscados.

En la actualidad el desarrollo curricular se inclina por privilegiar la función del docente como mediador del aprendizaje y el papel de la interacción entre los alumnos.

Aun dentro de un esquema de corte funcionalista, los teóricos de la planeación educativa trataron de ubicarla en la problemática y necesidades vigentes del sector educativo y en su interconexión con la sociedad. Así, se postulan una serie de dimensiones.

Dimensión social. Donde se impone el análisis y participación de los grupos humanos involucrados en el proceso.

Dimensión técnica. Supone la necesidad de emplear conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología.

Dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com