ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE MAQUIAVELO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

NICOLAS DE MAQUIAVELO

El poder atrae y encanta a los hombres desde tiempos antiguos, Maquiavelo se destaco por explicar en su obra que es el poder de forma muy realista y de todas las artimañas que se valen los hombres para conservarlo, entre lo que más se destaca el cinismo considerado como indispensable para ejecutar o mantener el gobierno, hablaba de cómo los factores morales, económicos y religiosos son utilizados inteligentemente para llegar a conservar los principados o los estados.

Maquiavelo se valió de sus propias experiencias, para explicar en su obra los diferentes tipos de principados y la lucha por conservarlos.

Siempre hablo de dos divisiones el pueblo y los que los gobiernan que viven en constantes enfrentamientos, el principado o estado perfecto es donde se le permita participar a los diferentes partidos en el gobierno y asi todos sientan que se les esta teniendo en cuenta.

Aunque nunca lo dijo s ele atribuye la frase: “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”

No importa de los medios que se valgan, asi atraquen, engañen, maten etc para lograr el objetivo que es el poder.

CAPITULO I

Cuantas clases hay de principados y por cuales medios se adquieren.

Tipos de principados a) Hay 3 tipos de principados mixto, nuevo y hereditario

Hay 2 formas por los cuales se adquieren.

a) Por armas propias o ajenas.

b) Por suerte o por virtud.

CAPITULO II

De los principados hereditarios.

Principados que se obtienen por medio de la herencia, conservándose de generación en generación siempre que el príncipe no sea odiado por sus súbditos siempre lo querrán y lo conservaran

CAPITULO III

De los principados mixtos, es fácil conservarlos si los estdos que se le unen a los antiguos tienen las mismas lenguas y costumbres, en cambio más complicado cuando son diferentes en lenguas y costumbres y lo mejor es que el príncipe se vaya a vivir a ese estado por que las gentes lo sentirán mas cerca y le cogerán afecto y respeto.

CAPITULO IV

Por que el reino de Dario, conquistado por Alejandro, no se rebeló muerto este, contra sus sucesores, por que el estado estaba manejado por un señor único quien manejaba a sus subalternos como esclavos y decidía a quien enviaba a las provincias a que lo representara, no se permitía de esta manera que subalternos o esclavos tuvieran poder por que en la medida que sentía esto el príncipe los iva cambiando para que de esta forma no fueran formando grupos y teniendo poder para que atentaran contra la estabilidad del príncipe.

CAPITULO V

Como van a ser gobernadas las ciudades o los reinos que antes de su conquista, se regulan por leyes propias, una de las formas mas seguras es arruinándolos descomponiendo sus leyes, desuniendo a sus habitantes y viviendo en ellas.

CAPITULO VI

De los estados que el conquistador adquiere con su esfuerzo y sus propias armas.

Al encontrar el descontento en los pueblos porque se sienten oprimidos estas gentes siguen muchos más fácilmente a sus nuevos príncipes donde ellos tienen esa fortuna pero deben contar con mucha sabiduría para conservarlos fieles,por que de los príncipes depende que sus subalternos crean en ellos ya que cuando el pueblo s edesanima y comienza a tener desconfianza del príncipe estos muy fácilmente pueden ser derrotados, lo mas importante es saber conservar el poder.

CAPITULO VII

De los principados nuevos que se adquieren con fuerzas ajenas o por caso de buena fortuna.

Cuando se compran los estados o se adquieren por que otros nombran a los gobernantes para que los manejen gozan de suerte, estas personas deben poseer muchos talentos y voluntad para mantenerse en el poder.

Llegar a obtener el principado puede ser fácil pero mantenerlo es cosa de hombres sabios y prudentes y eso es lo difícil. Como por ejemplo cuando el Duque Cesar Borgia encontró que uno de los estados conquistados la ROMAÑA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com