ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco conceptual.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción. Marco conceptual.

Bien puede argumentarse que los conceptos de Desarrollo Sustentable o Sostenido y Sustentabilidad, en un análisis detallado y actual, son distintos. De todas maneras es innegable que hubo un período de transición y ampliación entre estos, de tal forma que se hallan estrechamente relacionados.

Sustentabilidad ha "evolucionado" a partir del concepto de Desarrollo Sustentable como así de otros conceptos afines y contemporáneos. Para nuestro trabajo tomaremos Desarrollo Sustentable y Sostenido como sinónimos, distintos de Sustentabilidad

Ambiente (no "medio") y economía es casi todo. La economía en un sentido amplio, se ocupa del problema de producción, distribución y asignación de los bienes, otorgando una utilidad máxima a las personas. El ambiente proporciona recursos que son utilizados y demandados según pautas de comportamiento social y cultural, o bien por el simple hecho de resultar indispensables para los procesos vitales básicos, particularmente los alimentarios y re-creativos, aumentando el capital socio-ambiental, y su distribución equitativa.

La singularidad de los bienes ambientales, es que normalmente no son considerados como bienes económicos, y es la principal causa de muchos conflictos ambientales. El concepto de escasez va asociado al de utilidad en la definición del recurso. Constantes reemplazos de utilidades creadas y escaseces reales.

En principio, habría que suponer que cualquier actividad de Desarrollo es Insustentable mientras no se muestre lo contrario. Muchos hablan de Sustentabilidad sin saber lo que significa. No puede atribuirse Sustentabilidad a un fruto, una planta o algún organismo u objeto.

Para que exista un Desarrollo Integrado Ambientalmente (DIA), lo primero que debe existir es Desarrollo, de hecho los problemas ambientales solo se consideran tales y pueden encontrar solución a partir de un determinado nivel de desarrollo económico, siendo ambos conceptos dos aspectos del mismo problema.

En todos los países subdesarrollados y principalmente en Sudamérica, es moneda corriente los patrones insustentables de consumo y las iniquidades en el acceso de los recursos, como también las degradaciones socio-ambientales.

La agricultura es un sistema productivo básico por excelencia, en dónde se deben cuidar y mejorar la relación de los factores socio-ambientales (particularizados o generalizados) estimulando alimentos orgánicos de alta sanidad, a través de Sistemas Productivos Sutentables (SPS).

Los factores sociales no deben soslayarse en absoluto, por el contrario, son en los que se debe hacer hincapié. Educación y concientizaciòn para no crear necesidades superfluas, sumado a las alternativas de indicadores orgánicos que reduzcan los plazos de certificación y aumenten el rendimiento neto, sanitario y por ende, la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com