ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Lutero


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

Martin Lutero, originario de Mansfeld, pensó dedicarse al derecho, pero termino por inclinarse hacia la vida religiosa y entrar en un convento de agustinos; todo esto a raíz de una experiencia traumática, donde un rayo estuvo a punto de alcanzarlo, confirmándolo así en sus convicciones religiosas. Lutero enseño en Wittenberg hasta 1510, fecha en la que tuvo que ir de viaje a Roma. Allí, le impresiono la evidente corrupción de la Iglesia, ésta fue en aumento a tal grado que su propia doctrina empezó a desviarse del catolicismo ortodoxo. Las actividades de la Iglesia romana eran muy escandalosas debido a que obtenían dinero de sus seguidores por cualquier medio.

Con la invención de la imprenta se propagaron las indulgencias, que eran documentos pontificios mediante los que el papa establecía la pena o castigo por los pecados. Así mismo iban en aumento reliquias de todo tipo. Lutero, vio como una grosera deshonra, el comercio de las indulgencias y reliquias de las cosas sagradas, asi como un abuso de poder. La escritura y la fe se hacían de lado por el papel desempeñado por la iglesia. En 1517 Lutero elaboro sus 95 tesis, las publico en la catedral de Wittenberg dispuesto a discutirlas en público. Éstas eran una lista de afirmaciones que repudiaban los abusos y los propósitos de la Iglesia.

Éstas tesis fueron impresas y circularon por toda Europa. Leon X trató de convencer al duque Jorge de Sajonia, para que pusiera un alto a los desplantes de Lutero. En 1518 envió al cardenal Cayetano a entrevistar al “volandero hereje”. En su encuentro mostro la esencia de su pensamiento teológico:”El hombre es salvado por la Fe”. Lutero mantuvo su postura basada en el convencimiento de que las tesis no eran contrarias a la doctrina de la Iglesia.

En 1520 Lutero fue juzgado en 41 puntos de fe por una “bula”, dándole un plazo de 60 días para retractarse. Lutero quemo públicamente dicha bula lo que distancio aun más su relación. En 1521 le fue ofrecida otra oportunidad de retractarse, pero se negó, solicitando un permiso para salir de la ciudad. Lutero fue puesto a salvo en el castillo de Wartburgo, donde permanecería durante 10 meses. Las actividades humanistas y el paralelo incremento de la literatura patriótica, cristalizaron las ansias de independencia. Lutero escribió incansablemente la llamada Biblia de septiembre, en 1522, popularizando el conocimiento de la sagrada escritura.

Lutero salió en 1522 para regresar a Wittenberg, asegurándose el apoyo y colaboración de sus colegas en teología. Entre estos se distinguió por su erudición y tenacidad Felipe Melanchton, en realidad llamado Felipe Schwarzerd. Fue llamado en vista de la prometedora tesis que presentó en 1517 ocupando una cátedra en la facultad de Wittenberg, donde encontró a Lutero. Arguia con fuerza que los fines del humanismo debían promoverse aun más enérgicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com