ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Heidegger


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

1. Contexto

2. Aportaciones

3. Ser para la muerte

4. Existencia autentica y existencia inauténtica

5. Pensamiento de Heidegger concepción filosófica del posmodernismo

CONTEXTO HISTORICO

Primera guerra mundial (fue reclutado y shalala explicar)

Tipo de gobierno nazismo

APORTACIONES

1. Hizo el libro titulado ser y tiempo.-plantea ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del supuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser», en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad.

Ser para la Muerte

Heidegger pensaba que la muerte representa el fin de la existencia, pero no es para lamentarse si no que la muerte constituye una posibilidad de ser (el ser, es un ser para la muerte). (5)

‘’Ser Ahí’’

Existencia Autentica

Radico en la identificación y su consecuente, acción de un sentido originario de la existencia. El reconocerse del ser ahí como posibilidad, como un ente que debía hacerse cargo de su ser, construyo una mirada autentica que soportaba la existencia y le daba sentido y dirección. Seguir esta situación era lo que Heidegger le llamaba cura.

Existencia inauténtica o anónima

Según Heidegger nos permite evadir los términos que nos involucren directamente; es mejor hablar de a muerte con referencia a los demás, por ejemplo: “se muere” “se acaba” ya que se evita el compromiso personal que cada quien viene con el fenómeno de la muerte.

También denomina EXISTENCIA ANONIMA porque no se habla de nadie, no hay nadie en particular, es el reino del “se”, donde denomina total mente él se dice o se hace.

Ejemplo: una actriz se pone un vestido un poco extravagante en una recepción de Hollywood y cuando le preguntan que le llevo a usar esa prenda, ella responde: es lo que se está usando.

Ahí entra la existencia inauténtica ya que se hace una pregunta automática, ¿quien la está usando?, en realidad nadie, su respuesta es anónima ya que no señala un objetivo.

ANTECEDENTES

Federico Nietzsche uno de los autores más controvertidos de lo que fue el siglo XX por lo que mucha gente lo rechaza por su discurso agresivo y pedante; Otros lo veneran y lo siguen como si fuera un guía espiritual. Este pensador critico a la sociedad de su tiempo ¿Por qué? –porque a la gente le parecía pusilánime. A convencerse de esta falta de espíritu y fuerza, es decir, que la gente viviría sin sentido y trascendencia conformada a una sociedad controlada por una rígida moral.

Pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com