ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Zambrano desde el deporte


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

RELACIÓN ENTRE MARÍA ZAMBRANO Y EQUITACIÓN, ULTÍMATE, Y PARACAIDISMO

Núñez Monsalve Luis Alejandro

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín - Colombia

Facultad De Educación Física, Recreación y Deportes.

Profesional en Deporte.

26 de abril de 2018

  1. MARÍA ZAMBRANO Y LA EQUITACIÓN.

La doma clásica o también llamado adiestramiento, es una de las disciplinas olímpicas que forman la equitación. Esta disciplina tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que este realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.

“Mientras religión y ética pueden dirigirse al individuo aislado y podrían existir en un solo hombre sobre el mundo, la política necesita para su posibilidad la existencia de la sociedad”

Para Zambrano, todo acto de dirigir la vida es hacer política, por ende, para la existencia de la política debe existir la sociedad. En el adiestramiento, el jinete para la existencia de ello, debe estar el caballo. De una manera simbólica y metafórica, María (el pueblo), será representado por el caballo y el jinete, representará el sistema político, a nivel socioeconómico y educativo. El sistema político mediante un estímulo consigue que el pueblo realice todas sus órdenes con armonía, volviéndolo así más tranquilo, flexible y dócil, y a su vez, más confiado, atento a sus órdenes y hasta llegar al punto de dar la impresión como si se manejaran por sí mismo. Es a esto a lo que María va a llamar tiempo de psique o atemporalidad inicial, es aquí donde el pensamiento y la libertad no tiene cabida, donde el sujeto no crea, no mueve, sino que es movido por las circunstancias.        

  1. MARÍA ZAMBRANO Y EL ULTÍMATE.

Ultímate es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega por dos equipos de 7 jugadores y un frisbee. El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos. El ultímate se distingue por su principio de “espíritu de juego” (o principio del juego justo), por su alto rendimiento y alegría.

Espíritu del Juego, es la regla más importante de este deporte. Según la WFDF,

Todos los jugadores son responsables de administrar y cumplir las reglas. El Ultímate se basa en un Espíritu de Juego y pone la responsabilidad por el juego limpio en todos los jugadores. Se confía en que ningún jugador intencionadamente rompa las reglas, por lo que no hay sanciones severas para las infracciones, sino más bien un método para reanudar el juego en la forma más probable es la que se hubiera producido si no hubiera habido violación. Se alienta el juego de alta competición, pero nunca se debe sacrificar el respeto mutuo entre jugadores, junto a las reglas acordadas del juego, o la alegría básica del juego.

Como Ultímate es un deporte auto-arbitrado, mantener el espíritu del juego es esencial para hacerlo funcionar. El buen espíritu hace que el juego sea más agradable. Como mínimo, los jugadores de Ultímate deben tener el mismo código de conducta como árbitros que se espera que se ajuste a en su nivel de juego.

“La acción de preguntar supone la aparición de la conciencia” Llegando al caso de la decisión de una falta, como el contacto entre jugadores o violación de las reglas (que ocurre cuando un jugador realiza una acción en contra del sistema de juego, pero no inicia el contacto físico), como lo es el travel (caminar con el disco) y el picking (que se mueve de una forma para obstruir el movimiento de cualquier jugador en el equipo defensivo). El jugador que cometió la falta entra a preguntarse, que decisión debe realizar, si negarla, ya que no es conveniente para él y su equipo o reconocerla, aun así, sabiendo que no le favorecerá y así creando un conflicto en su interior. Si el jugador la reconoce, lo hace por medio de la conciencia. En todo esto contexto está inmerso la razón poética, esta es la que va a desvelar y acoge la palabra que rompe el círculo mágico del sueño; y esa palabra, que es acción, para ser acogida como tal tiene que serlo en todas y cada una de sus dimensiones. Llegando así, a la creación de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com