ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del deporte desde la antiguedad hasta la actualidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Los deportes desde la antigüedad hasta la actualidad.

Desde la época primitiva, donde los humanos realizaban actividades de caza como método de supervivencia, para luego dar paso a los deportes como fomento de ocio, con los juegos celebrados en Atenas. Los deportes y la historia, han estado en constante evolución, adaptándose a las necesidades de cada época.

En la actualidad no podemos concebir un mundo sin deportes, con los que vivimos el día a día, y que transciende a lo social, político y económico, en un mundo globalizado, dónde millones de personas de todo el mundo pueden ver y disfrutar de grandes eventos como los juegos olímpicos o la copa mundial de fútbol. La historia del deporte ha ido con el transcurrir de los años, cambiado su enfoque, en la década de los 60 a una narrativa descriptiva, a una analítica en los 70.

La globalización de las comunicaciones en el siglo XIX, nos han permitido en la actualidad, por cultura general conocer a los deportistas que destacan y destacaron en los deportes más importantes del mundo, cuyos logros y hazañas, estarán presentes en generaciones futuras, gracias a los historiadores de los deportes.

José ortega y Gasset enfoca a los deportes como “la forma superior de la existencia humana”, y lo podemos comprobar en nuestra actualidad, porque están presentes en los ámbitos social, político y económico que rigen el comportamiento de nuestra sociedad, donde salen a relucir nuestras pasiones y frustraciones en nuestro deporte favorito.

En el deporte más popular del mundo “el futbol” es definida como una filosofía de vida, que rige el comportamiento de sus seguidores, en la que destaco, la frase “el fútbol es la cosa más importante, entre las cosas menos importantes”. El deporte y los historiadores de deportes, vienen conviviendo desde hace siglos, ambos han evolucionado constantemente, como su forma de ver y contar las cosas.

La historia nos ha permitido conocer los constantes cambios de los deportes, destacando los juegos celebrados en Grecia, hasta una postmodernista de profesionalización de los deportes y sus competidores, que surge en los años 60 según José María Cagigal, el enfoque actual viene siendo cuestionado por las exigencias con las que conviven los deportistas actuales, forzando su cuerpo a condiciones extremas, gracias a la historia, podemos conocer a las condiciones extremas en la que estaban expuestos los participantes, como las luchas de gladiadores, o el juego de la soule del pueblo medieval,en la que muchas ocasiones,los participantes terminaban muertos.

Cuando Francis Fukuyama establece que la historia llega a su fin, se enfoca en el fin de de un debate de evolución ideológica que finaliza con la guerra fría, y con la globalización del mundo, en la mayoría de países sentaran sus bases en una democracia liberal, abarca a un mundo con nuevos cambios e ideas, al mundo globalizado que conocemos en la actualidad.

En una sociedad que esta en constante evolución, los deportes y la historia evolucionan con nosotros, el boom de los avances tecnológicos, han consolidado a los deportes como grandes industrias que generan miles de millones de dólares cada año, permitiendo la interacción de millones de personas alrededor del mundo, de diferente estatus social, económico, religiosa, político, que disfrutan de ver y seguir a sus deportes y deportistas favoritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com