ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Aplicación Cinco Tareas frente a Dilema ético profesional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

Para entrar en la situación que viene, debemos definir algunas características sobre los dilemas éticos, entre ellos la situación problema o conflicto en donde se presenta una disyuntiva, duda o alternativa en el sujeto, el cual le servirá para saber cómo debe actuar frente a esto. También tenemos la superposición u oposición de valores, esto ocurre cuando un dilema ético se centra en ideas o valores de carácter excluyente, obligando al sujeto a decidir entre varias alternativas, estas pueden ser contradictorias y/o opuestas. Y por último la toma de decisiones, en este momento es donde el sujeto debe entrar en razonamiento y evaluar las posibles alternativas para poder elegir y poner en obra su decisión.

DESARROLLO

Matriz Aplicación Cinco Tareas frente a Dilema ético profesional

Dilema elegido:

Dilema 1: Marcela “Marcela es una Asistente de aula que realiza su práctica profesional en un 1° básico. Está muy ilusionada en aprender de su práctica, titularse y comenzar a trabajar y así ayudar a los niños. La educadora a cargo de este curso y que supervisa su práctica, está muy cansada y agobiada por sus problemas personales. En una ocasión, mientras el grupo curso completaba una actividad de aprendizaje, la educadora responde de mala forma a uno de sus alumnos que después de largo rato distraído, se acerca a ella y le pregunta qué tenía que hacer con la hoja; la educadora le dice que es un “pajarón” y le da un golpe en su cabeza. Esta situación la observó Marcela. La estudiante en práctica no sabe qué hacer: si hablar con la profesora, los apoderados del niño, informar la situación a dirección o callarse ya que la educadora podría elaborarle un mal informe de práctica”.

5 Tareas frente a dilema ético

Respuestas

1

Identifique y describa claramente los hechos

  • Marcela realiza su práctica profesional en un 1° básico, adquirir experiencia y como desenvolverse en su campo que desempeñara a futuro.

  • Educadora a cargo agobiada y cansada por problemas personales, el trabajo rutinario y llevar los problemas personales al trabajo es un mal indicio social y de cómo relacionarse con los demás.

  • Educadora responde de mala forma, ética profesional deficiente, ya no disfruta de lo que realiza como profesional, falta de interés en la labor a la que esta designada.

 

  • Educadora dice: que es un ‘’pajarón’’ y da golpe en su cabeza; quiere arreglar sus problemas utilizando otras personas,  acto de moralidad y enseñanza negativa hacia sus alumnos.

  • Estudiante en práctica, no sabe cómo encarar la situación, con miedo a obtener su beneficio o complicar más su situación personal, y faltando  a su ética y moralidad frente a los hechos observados.

2

 

Defina el conflicto o dilema e identifique los valores de orden superior implicados

Como definición al dilema en sí; podemos decir que el acto de la educadora no es para nada ético y moral, eh incluso creo que no está apta para educar en un aula de clases, debido a que lleva sus problemas personales a su trabajo afectando directamente a su enseñanza y como ser un líder para los alumnos, denostando a sus alumnos y hacer que sus personalidades o virtudes se vean afectadas a futuro y no se desarrollen de forma óptima frente a la vida o situaciones de conflicto, afectando a su conocimiento, libertad y motivación. Y afectar de forma directa o indirectamente en las circunstancias, medios y los efectos negativos que puedan aflorar por la actitud de la educadora.  

3

Identifique a los interesados

  • Marcela, estudiante en práctica.
  • Educadora.
  • Estudiantes o alumnos.
  • Docentes de otras áreas.
  • Padres.
  • Colegio.

4

Identifique las opciones razonables que pueda tomar

Quien puede arreglar o que este acto de la educadora no afecte directa o indirectamente a los alumnos he incluso a todo el entorno estudiantil, solo es marcela, ella como estudiante en práctica, debería saber diferenciar lo que es ético, profesional y moral, y llamar la atención de su par o corregir su actuar, ya sea reemplazando en tareas que a la educadora le complica o no le gusta realizar y evitar que provoque algún maltrato ya sea psicológico, verbal o fisco que afecta a la formación del alumno, discernimiento ético. Incluso averiguar porque la educadora esta tan afectada y porque actúa así, es decir desconectarla o sacarla de su rabia o enojo que hace que se comporte de esa manera o hablar la situación en la que se encuentra personalmente.

5

Identifique las posibles consecuencias de sus opciones

  • Hablar con la profesora o en este caso la educadora, y que retome su ética o moralidad frente a sus pares y alumnos que están recién aprendiendo valora la vida  tanto social como educativa, previniendo el maltrato al alumno, saber más que nada porque se comporta o actúa de esa manera ética y moral negativamente.

  • los apoderados del niño, dar aviso de forma oportuna hará que se tomen medidas con la educadora de forma anticipada que su actuar no afecte al entorno educativo y en el desarrollo de los estudiando a como desenvolverse en la vida social y escolar, y que la educadora no está enseñando de forma correcta, y si afecta en su aprobación o desaprobación de su práctica laboral es independiente, lo que realmente importa es que su ética profesional sea intachable y así no manche su hoja de vida laboral.

  • informar la situación a dirección o callarse ya que la educadora podría elaborarle un mal informe de práctica, aunque le afecte  a su aprobación o desaprobación de su práctica lo que debe prevalecer es que su acto frente a esta situación es más valorable que cualquier calificación personal o de prestigio en su profesión, lo realmente importante es enrielar la forma y actitud de la educadora y hacerle ver que está perdiendo el rumbo, y que no es la forma correcta éticamente hablando a que a su profesión conlleva la que es educar.

Conclusión/decisión final :

En conclusión al ejercer una profesión ya sea como educadora, u otra profesión debemos saber o preguntarnos porque elegimos estudiar o desempeñar una labor o trabajo, desarrollarnos como profesionales y hacer de esta profesión independiente de cual, hacer prevalecer la ética y moral al frente de todos a quienes enseñamos o trabajamos en conjunto ya sea en un proceso productivo, industrial, social.

Ya que esto nos llevara según mi punto de vista ser una persona con un carácter ético en frente de cada profesión ejercida.

En cuanto a este dilema de marcela, debiese hacer lo que es legal y ético a la vez, que es denunciar el hecho, el comportamiento negativo de la educadora a quienes corresponda y cortar por lo sano, independiente su aprueban su práctica o no creo que ganaría mucha confianza dentro del entorno y sería considerada como suplente de dicha educadora, a veces hacer vista gorda de situaciones y no denunciarlas, caemos en ser parte de los actos realizados por otros profesionales o compañeros de trabajo, y ayudara a que su práctica sea más eficiente laboralmente y como valores personales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Contenido semana 7, dilemas éticos y métodos de resolución, IACC 2022.
  • Recurso adicionales, (S7 Interactivo: Comprueba lo aprendido):
  • www.google.cl
  • www.wikipedia.org.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (523.9 Kb)   docx (723.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com