ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Ético Profesional


Enviado por   •  1 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

A continuación, transcriba, en el espacio inferior, el Dilema Ético Profesional[1]seleccionado:

Dilema ético profesional seleccionado, es el numero 1 (Marcela)

Identifique y describa, las 3 características constitutivas de todo dilema ético:

Situación problema o conflicto

El conflicto es decidir en hablar con la profesora, he informar esta situación a los padres del niño como así también a la dirección. O callar la situación para evitar un mal informe por parte de la profesora.

Superposición u oposición de valores

Hablar con la profesora, preguntarle el motivo de su actuar y darle conocer que esta en desacuerdo con lo observado y que lo sucedido no concuerda con un accionar profesional y moral, evitando decirles a los padres del niño y a la dirección.

Toma de decisiones

Es en este punto donde se ve reflejado en la estudiante su formación ética con la cual fue formada, para ello la mejor decisión es hablar con la profesora comentarle que, lo sucedido no es lo correcto y que debido a la gravedad de la situación está obligada a informar a las personas correspondientes ya que lo correcto es brindar apoyo al niño afectado comentando lo sucedido a sus padres y a la dirección del colegio.

Identifique (proponga) y explique el estadio (nivel o etapa) de formación de la conciencia moral.

Estadio (nivel o etapa)

Explicación

Convencional

Una persona profesional, debe desempeñar sus funciones, en conjunto a su ética moral. Debido a que esto significa mucho para su profesionalismo, el cual día a día deberá aplicar en su formación como educadora.

Redacte las 10 normas del decálogo ético siguiendo los requerimientos:

Normas

Dos normas inspiradas en valores o virtudes que caractericen lo propio de su formación disciplinar y/o desempeño profesional.

  1. Si bien lo vemos desde pequeños y a lo largo de nuestras vidas uno de los valores que debe estar siempre presente, es el respeto debido a que esto es la base de toda relación entre las personas. en el caso expuesto el respeto debió ser reflejado en el actuar de la profesora hacia el niño.

  1. También el compromiso y vocación de la profesora. El cual asume una serie de obligaciones al momento de tomar la responsabilidad de ser educadora y velar por la formación de los alumnos.

Una norma inspirada en uno de los valores institucionales de IACC.

  1. Si lo vemos desde el punto de vista de caso presentado para mi parecer es la tolerancia el cual es un valor que concede dignidad, libertad y diversidad en una sociedad, percatándonos de que todos no somos iguales, ni aprendemos igual ni al mismo ritmo.

Una norma inspirada en algún artículo de los instrumentos básicos sobre DDHH.

  1. Los derechos del niño serian la norma inspirada.

La cual se encuentra en el art. 29

Tres normas inspiradas respectivamente en los 3 propósitos de cualquier código ético profesional.

  1. que igualdad se refiera a que todas las personas tenemos los mismos derechos y La igualdad es una de las normas que también cumple con estos propósitos y esta norma nos indica obligaciones, dejando de lado condición social, genero, raza, nivel educativo, edad, raza, etc.  
  1. Si nos referimos a la moral nos indica que es el actuar de Hacer lo correcto.  

  1. Si mencionamos a la tolerancia esta cumple los propósitos de los códigos de ética profesional debido a que la tolerancia alude al respeto por las opiniones ideas y creencias distintas de cada persona. Esto no significa que la tolerancia implica estar de acuerdo, sino más bien es comprender que cada uno de nosotros tenemos el derecho a expresar nuestras convicciones.

Una norma inspirada en el método de análisis estructural del acto moral.

  1. Una de estas normas es la es la imparcialidad lo que nos indica que es evitar favorecer alguna postura, forma de pensar y/o de actuar con justicia y forma objetiva, siempre teniendo en cuenta el bien común.

Una norma inspirada en el método de Anthony Pagano.

  1. Si nos preguntamos si la decisión que tomara es legal. Una de las normas inspiradas en el método de Pagano. Nos dice que la transparencia es la claridad de nuestras acciones e intenciones.

Una norma inspirada en alguno de los tres criterios de discernimiento ético.

  1. Una de las normas inspiradas de discernimiento ético es la justicia, donde alude a que a veces se debe optar entre valores opuestos en donde la justicia es un principio ético la cual se aplica al tratar a todas las personas por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (578.9 Kb)   docx (507.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com