ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos en la intervención profesional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Dilemas éticos en la intervención profesional

Javier Aburto Rioseco

Ética profesional

Instituto IACC

22 de agosto de 2021

Desarrollo

  1. ¿Cuáles son las características particulares del dilema ético presentado en el video? Recuerde que las características propias a todo dilema son tres; esas tres características debe identificarlas y describirlas en el caso planteado.

Característica uno: Situación, problema o conflicto. Esta primera característica busca explicitar que todo dilema tiene a su base un problema o conflicto

Daniel se encuentra recibiendo regalos por parte de Mike, el actual paisajista, que según son flores que no ocuparía. Una compañera ve realizando la acción y le dice que está mal y que debe realizar la licitación, a lo que Daniel le responde que el paisajista tiene un contrato mes a mes y durante 3 años es el que tiene los precios más bajos, además que las planillas de pago se las reciben sin cuestionamientos, sin embargo, el concurso no está publicado además recibe incentivos por parte de un posible oferente.

Característica dos: Superposición u oposiciones de valores. Esta segunda propiedad del dilema procura poner de manifiesto que el conflicto se centra en un antagonismo de posiciones, ideas o valores, donde cada una de las alternativas suele tener un carácter excluyente respecto de las demás

La compañera de Daniel, sugiere que efectúe el proceso en forma regular sin saltarse los pasos, obteniendo diferentes oferentes y que pueda ser parcial en la decisión final a través de las decisiones que se presenten en las ofertas. Faltando la ética profesional al recibir flores y falta de probidad frente a su colega Jacky que es quien aprueba los pagos sin cuestionamientos, por confianza.

Característica tres: Toma de decisión. La tercera particularidad presente en todo dilema es la toma de decisión. En el dilema, la situación problema o conflicto es causado por la presencia de fuerzas valóricas excluyentes que, por su carácter disyuntivo, es decir contradictorio y obligan al sujeto a una toma de decisión.

Daniel debe realizar un discernimiento ético para analizar el problema donde pueda evaluar y determinar un resultado frente a sus actos, que es seguir trabajando como lo hace con Mike o efectuar la licitación en forma correcta, como lo recomendó su compañera. Su toma de decisión, debe analizar los métodos para que sea más fácil solucionar el dilema.

  1. Aplique el método de análisis estructural del acto moral a la situación planteada en el video y ayude a determinar una posible resolución del dilema.

Sabe lo que hace (contenido)

Consciente de su actuar, falta de valores éticos morales.

No está ofertando el cargo.

Para qué lo realiza (propósito o fin)

Mejores precios hace 3 años.

Adquisición de flores no ocupadas.

No se evalúa el mercado actual.

Cómo lo lleva a cabo (forma o medios)

No efectuar la licitación con el cargo de paisajismo, Mike se mantiene en el cargo.

Cuáles son sus consecuencias (efectos)

Falta a la ética y moral.

Afectaría a su trabajo si alguien más lo ve.

Perjudica a terceros (Jacky), quién efectúa los pagos.

Efectos negativos en su cargo actual.

Actúa con libertad (sin coacción)

Actúa con libertad y sin presiones

Debe actuar de forma correcta con respecto a su ética profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com