ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente En Filosofia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 2

La problemática del deterioro del medio en que vivimos a causa de las actividades humanas, a merecido variados estudios técnicos de diferentes disciplinas dado que encierra aspectos económicos, políticos, éticos, educativos, cuestiones de identidad, sin embargo es urgente la aplicación de la Filosofía que permita rebasar el marco conceptual presente en la casi totalidad de las investigaciones realizadas; considerando que la Filosofía ha sido expresión de infinidad de concepciones del mundo que caracterizan a las comunidades, si su reflexión gira en torno a la relación hombre-naturaleza y hombre-hombre.

‘’Lo ambiental trasciende los límites de lo espacial (local) de lo temporal (de un determinado contexto histórico) por tanto adquiere una connotación general por lo que el análisis de su esencia no puede limitarse a un enfoque fragmentado de la ciencia, aún cuando éste es necesario para el análisis que ocupa el problema. Integrado en un todo que abarca esa complejidad de su totalidad requiere de un análisis generalizado en el cual tenemos todavía mucho que hacer’’ (Rodríguez, 1998).

El modelo económico imperante en nuestro medio, revela un egocentrismo, característico de las sociedades de élites, que consideran a la naturaleza y a los demás seres humanos como instrumentos, y es más bien fruto de la cultura consumista y la falta de racionalidad en el actuar, como si los intereses y necesidades de los demás no contaran; es este actuar irresponsable el máximo culpable de la situación ambiental; por ello se plantea la necesidad impostergable de su cambio, a partir del cambio de las condiciones sociales que garanticen un tipo de hombre que no solo se considere importante a sí mismo sino que tenga en cuenta también a los demás hombres, las generaciones futuras y a las demás especies vivientes que cumplen funciones vitales y en estrecha relación, pues el mundo es un complejo entramado en el que todo está concatenado. Como bien se afirma “todas las formas de vida deben ser consideradas como formas esenciales de la humanidad. Alterar el equilibrio ecológico es por consiguiente un crimen contra el futuro. La riqueza de la humanidad reside también en su diversidad, que debe protegerse en todas sus facetas: cultural, biológica, filosófica, espiritual. Con tal fin debe hacerse constante hincapié en la tolerancia, la capacidad de escuchar al otro y el rechazo de las verdades definitivas”. (Conferencia de Nobeles: 1988)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com