ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Natural


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  10.113 Palabras (41 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 41

Influyen viento y lluvias en sensación térmica

¿Por que si el termómetro marca ciertos grados, usted siente más frío? Todo se debe a un fenómeno conocido como sensación térmica, en el que influyen varios factores como el viento, la lluvia y la humedad. Por ejemplo aunque el termómetro marque 10 grados es posible que la sensación térmica sea de 2 grados, y todo por la velocidad del viento. La recomendación es abrigarse bien

15 septiembre 2010

EL VIENTO COMO ELEMENTO DE DISEÑO ARQUITECTONICO - Francisco Martinez V (Mexico)

RESUMEN

El viento es uno de los parámetros más importantes a considerar en la arquitectura, ya sea para captarlo, evitarlo o controlarlo. Para lograr una adecuada ventilación en la arquitectura es necesario comprender como se comporta el viento y de que manera pueden aprovecharse los patrones que sigue en su recorrido a través de las edificaciones.

INTRODUCCIÓN

La ciencia y la tecnología a través de sus métodos y filosofía buscan la mejor satisfacción a las necesidades del usuario. Los investigadores actuales, con métodos y sistemas modernos para generar conocimientos científicos, son como organismos dinámicos: mientras estén vivos cambian de manera permanente. Lo anterior permite reflexionar sobre la importancia de corregir algunos errores y el valor que representa evitarlos. Ante las expectativas de la sociedad actual por satisfacer sus necesidades dentro de esquemas de desarrollo sustentable, es importante el conocimiento de la arquitectura bioclimatica como una de sus vías alternativas. La arquitectura contemporánea busca cada vez con mayor ahínco responder a la moda estética, sin considerar los conceptos mas lógicos y simples que permiten lograr un espacio virtual. En la construcción de nuestras casas y edificios se ha olvidado tomar en cuenta la ubicación del sol, como iluminarlos, como ventilarlos adecuadamente, como calentarlos cuando hace frió o refrescarlos en tiempo de calor. El progreso se ha vestido de concreto, vidrio y asfalto, en las zonas ricas, y de cartón enchapopotado, laminas de asbesto, y tabicon, en las áreas marginadas, lo cual provoca acabar con la vegetación, consumir energía de manera indiscriminada y contaminar agua, aire y tierra.

La luz eléctrica y el aire acondicionado han servido de remedio para muchas edificaciones pobremente diseñadas, sin reparar en el costo de operación, tanto monetario como ambiental, que esto representa, ni en los constantes e interminables gastos de mantenimiento que generan los sistemas electromecánicos.

Es increíble descubrir grandes acristalamientos tipo invernadero en edificios ubicados en lugares calidos, que tienen que ser enfriados, en forma permanente, con aire acondicionado, lo que ocasiona un enorme consumo energético.

Es necesario aprender a ver la arquitectura no solo como los muros, las fachadas o la cubierta, sino también como el espacio vital que fluye a través de ellos y a su alrededor, para habitarla no basta que sea sólida y económica, debe ser saludable y agradable, responder al clima y sintetizar la experiencia constructiva de las generaciones que nos precedieron.

EL VIENTO

Vientos generales

La acción del sol y el movimiento de rotación terrestre dan lugar a la presencia del viento en la tierra. El viento es aire en movimiento que se general por las diferencias de presión y de temperatura atmosféricas, causadas por un calentamiento no uniforme de la superficie terrestre, ya que mientras el sol calienta aire, agua y tierra de un lado del planeta, el otro lado se enfría a causa de la radiación nocturna hacia el espacio. Este calentamiento desigual de la atmósfera origina movimientos de aire compensatorios que tienden a reducir la diferencia horizontal de temperatura.

VENTILACIÓN NATURAL

Confort.

El confort es el parámetro mas importante dentro del diseño arquitectónico bioclimatico. Lograr bienestar físico y psicológico es el objetivo primordial al diseñar y construir cualquier espacio.

Diseño de la ventilación natural.

En el diseño de un sistema de ventilación natural son muchas las variables que intervienen en el patrón del flujo de aire dentro de una habitación y en los efectos que este movimiento del aire causa sobre los habitantes en términos de confort. Las primeras variables que se deben considerar son aquellas inherentes al viento:

* Velocidad

* Dirección

* Frecuencia

* Turbulencia

Estas deben analizarse sobre el sitio preciso de diseño, tomado en cuenta sus cambios diarios (horarios) y estaciónales (mensuales) ya que los vientos predominantes, generales y regionales, comúnmente se alteran a causa de las características locales, de topografía, vegetación y construcciones cercanas al terreno. En segundo lugar se debe considerar todas las variables arquitectónicas y constructivas.

Forma y dimensión del edificio

Orientación con respecto al viento

Localización y tamaño de las aberturas de entrada y salida de aire

Tipo de ventanas y sus accesorios

Elementos arquitectónicos exteriores e interiores.

Cada una de ellas causa un efecto en el flujo el aire alrededor del edificio, pero principalmente enfocándose a las características resultantes del movimiento de aire en el interior del espacio.

Vientos convectivos

Sin fuerte gradientes de presión, la circulación general de los vientos es frecuentemente dominada por vientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com