ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Cognitivas Medio Natural Y Social


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y AFECTIVAS QUE EL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR PONE EN JUEGO A PARTIR DE SU RELACIÓN CON EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.

Considero que es de suma importancia que los niños conozcan su entorno natural y social ya que para ellos es sinónimo de desarrollo de muchas competencias cognitivas y afectivas, ya que al interactuar con su entorno social y dejando explorar su mundo ponen a prueba muchas habilidades y capacidades que adquieren desde su nacimiento y ya en edad preescolar van reforzando todo esto, puesto que es una etapa donde la curiosidad por comprender su entorno es muy valiosa, es por eso que importante que el niño observe, dialogue e intercambie opiniones para profundizar su aprendizaje es ahí donde nosotras como futuras educadoras debemos de valernos de este desarrollo en los niños para maximizar los conocimientos previos.

Es importante que se le enseñe al niño sobre el entorno natural y social para que ellos vayan poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permiten reflexionar y analizar las cosas que suceden a su alrededor, también para que vayan sintiendo el amor por el medio ambiente, cuidándolo, respetándolo, comprendiendo que hay una diversidad social y cultural, todo esto para que ellos amplíen lo que van absorbiendo ya que los pequeños son como una esponja y es ahí donde tenemos que ayudar a que absorban todo los conocimientos y vean lo importante que es su medio natural y social a lo largo de su vida.

Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en los jardines he podido observar que hacen salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres también hagan posible este contacto que para sus hijos o hijas es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger, ya qyue hay veces que los padres se hacen los desentendidos y piensan que todo se los debe de enseñar la educadora y claro que no es así, ellos deben de entender que todo es mejor si se trabaja en conjunto si se refuerza el conocimiento de jardín-casa y viceversa.

También es importante que pueda comparar sus costumbres con las de sus compañeros para que, reconozca rasgos comunes y diferentes entre culturas. Esta es una base a partir de la cual empiezan a tomar conciencia de la diversidad cultural y aprenden a respetar y aceptar a los demás. Y por lo tanto reconocerá que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Lo anteriormente mencionado le ayudara a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com