ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Del Medio Natural Y Social


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Fomentar el desarrollo cognoscitivo de los niños en los primeros años es muy importante. Alentar a los niños a que piensen, razonen, hagan inferencias y generalicen es algo deseable.

Landreth

El presente trabajo contiene lo visto y aprendido durante el curso de la materia “Conocimiento del medio natural y social I”, así como también la importancia de esta en el aprendizaje de los niños, y algunas actividades realizadas en el transcurso de este periodo.

Los niños aprenden a comprender el mundo que les rodea, a comprender sus cuerpos y sentimientos y como cuidarse a sí mismos, a simbolizar, usando el lenguaje y medios para comunicarse, hacer elecciones y tomar decisiones y volverse independientes, hacer lo que está correcto de acuerdo con los valores del lugar, del país y de la comunidad en general.

Según algunos especialistas, los niños son capaces de realizar cinco tipos diferentes de operaciones intelectuales:

1. percibir o reconocer un problema: cognición.

2. retener lo que han reconocido y recordado: memoria.

3. usar la información percibida y retenida para encontrar la respuesta correcta: pensamiento convergente;

4. partir de informaciones que ya poseen y buscar algo nuevo, un tipo de respuesta diferente: pensamiento divergente.

5. evaluar críticamente la solución a la que han llegado, quizá sintiendo cierta deficiencia en la solución del problema y tratando de corregirla: pensamiento evaluativo.

El maestro debe planear experiencias de aprendizaje para fomentar cada una de esas cinco operaciones, adecuándose a las necesidades de cada niño y con actividades que sean interesantes y llamativas para ellos.

CONCLUSIÓN

Esta materia en lo particular me parece muy interesante ya que de acuerdo a ella podemos hacer muchas actividades más prácticas y novedosa, utilizando la naturaleza como recurso o como objeto de estudio, al mismo tiempo enseñando valores y acciones de cuidado al medio ambiente a los niños y si es necesario a padres de familia y comunidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com