ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Pared Celular


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

Membrana

Es una estructura dinámica que separa el interior de la célula (Citoplasma) y el exterior (Plasma, en caso de membranas plasmáticas), que son medios altamente acuosos, también se encarga de controlar el paso de sustancias y por eso se denomina semi-permeable, formada por una doble capa de fosfolípidos (componentes estructurales de la membrana)

El citoplasma es el medio interno de la célula, en él se realiza el metabolismo celular y el movimiento de moléculas.

La membrana plasmática es una capa compuesta por proteínas (grupo de aminoácidos que tienen una función específica) y fosfolípidos (componentes estructurales) de la membrana cuya función es separar el interior del exterior celular e intercambiar sustancias.

Algunas proteínas atraviesan la dobla capa (llamadas transmembranales), y otras solo se encuentran asociadas a una de las capas (llamadas periféricas), estos dos tipos sirven como canal o transporte de las sustancias que a membrana deja pasar, ya sea para su entrada o su salida.

[pic 1]

Pared Celular

Esta solo se presenta en las células vegetales, se encuentra fuera de la membrana plasmática que les da una protección. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, está presente en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular.

En las plantas, la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos. También en algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio. Es posible encontrar otras moléculas accesorias a la pared celular.

[pic 2]

Citoplasma

Parte del protoplasma, la cual es la parte interior de la célula y se encuentra de forma acuosa entre la membrana y el núcleo. Su aspecto consiste en una dispersión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.

Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células. El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos, en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática.

El citoplasma está subdividido por una red de membranas (retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso) que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioquímicas.

[pic 3]


Citoesqueleto

Es una red de elementos fibrosos o filamentos proteicos del núcleo, que brindan soporte y forma a la célula y la deja dirigir el movimiento. De este mismo existen varios tipos de filamentos que son:

Microfilamento o filamentos de actina: típicos de las células musculares, son finas fibras de proteínas globulares de 3 a 7 nm de diámetro que le dan soporte a la célula, están compuestos de una proteína contráctil llamada actina.

Microtúbulo: aparecen dispersos en el citosol y forman estructuras más complejas, como el huso acromático. Son estructuras tubulares de las células, de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos, intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis)

Filamentos intermedios: como los filamentos de queratina típicos de las células epidérmicas. Formados por agrupaciones de proteínas fibrosas con diámetro de 10 nm, menor que el de los microtúbulos, de 25 nm, pero mayor que el de los microfilamentos, de 7 nm. Son únicos en las células animales.

[pic 4]


Citosol

El medio intracelular está formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol, también es la matriz citoplasmática donde están contenidos los orgánulos. Es un material acuoso que es una solución o suspensión de biomoléculas vitales celulares. Muchos procesos bioquímicos ocurren en el citosol.

Puede ocupar entre un 50 % a un 80 % del volumen de la célula. Está compuesto aproximadamente de un 70 % de agua mientras que el resto de sus componentes son moléculas que forman una disolución coloidal. Estas moléculas suelen ser macromoléculas. carece de forma o estructura estables, puede adquirir dos tipos de formas:

Una forma con consistencia de gel

El estado sol, de consistencia fluida.

Los cambios en la forma del citosol se deben a las necesidades temporales de la célula con respecto al metabolismo, y juega un importante papel en la locomoción celular

[pic 5]


Nucleo

El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula. La principal estructura que constituye el núcleo es la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión genética y el mantenimiento cromosómico. Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente está implicado en la síntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nucléolo, éstos se exportan al citoplasma, donde traducen el ARNm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (816.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com