ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentefacto de la Teoría Escolástica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

        

Doctorado en Ciencias de la Educación

 Epistemología, Clasificación De Las Teorías Y Sus Implicaciones En Educación

Ma. Tatiana Andrea Zarabanda Cortés

000-00-4817

2.1 Mentefacto de la Teoría Escolástica
Gnoseología Clásica (Unidad 2)

Dr. José Ricardo Alpuche Ibarra

27/02/2022

Introducción

El hombre desde sus inicios ha sentido la necesidad de explorar, aprender y afianzar su poder por medio del conocimiento del mundo que lo rodea; así tras eras de historia se han conocido doctrinas, teorías y escuelas que aportan al crecimiento del conocer del mundo, explorando áreas de la ciencia, la filosofía, antropología y la teología, así; siguiendo con la exploración y análisis de diferentes teorías epistemológicas con el presente trabajo se realiza la lectura y análisis de la Escolástica; doctrina de pensamiento teológico y filosófico que permitió explicar al cristianismo y que durante el medioevo se impuso como principal corriente y fuente de enseñanza en la academia.

Para el desarrollo de la actividad se realiza un mentefacto basado en la consulta de la obra Escolástica de Uriarte, M.( 2019). Exponiendo Concepto, Etapas y Características principales. Por último, se presenta la conclusión del trabajo elaborado.

https://miro.com/app/board/uXjVOKMPy-c=/?invite_link_id=934453397332 [pic 3]

Conclusiones

La escolástica en su momento como doctrina filosófica y teológica fue pieza fundamental en la creación de los espacios de aprendizaje y conocimientos aportando así a la rigurosidad que la adquisición del conocimiento debería tener adicionalmente partiendo también de la convivencia entre la fe y la razón.

Dentro de su ejercicio de estudio el método escolástico permitió al hombre a ir más allá de la experimentación y el empirismo centrando en este mismo una sistematización u orden para la adquisición del conocimiento; así esta parte de una lectura que va más allá de lo literal, luego permite al cuestionamiento de la o las teorías y por último lleva al hombre a la exposición y argumentación de sus ideas.

Hoy día como método, la escolástica, de ser aplicado traería aportes valiosos que le permitirían a la juventud analizar a profundidad los conceptos o teorías que se han de recibir en la escuela, pues por la rigurosidad en los pasos permite al estudiante cuestionarse y proponer nuevas ideas con argumentos sólidos que le permiten también crear nuevas concepciones y visiones del mundo, sin embargo, hoy día esta por ser una doctrina teocéntrica, en mi punto de vista personal, no sería bien aceptada y el maestro, de llegarlo a aplicar debería ser muy cuidadoso en la aplicación y ser respetuoso de la libertad de culto sin llegar a ser “culpado” de promover un “fanatismo” o un adoctrinamiento religioso, asunto tan cuestionado en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (817 Kb)   docx (739 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com