ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

METAFÍSICA

“Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber”

-Plato, sed magis amigas veritas- la metafísica aristotélica se elabora como una crítica a la teoría de Platón sobre el “Mundo de las Ideas” y el “Mundo Material”. No empezó a criticar la teoría de Platón hasta que abandona la academia de Platón, y empieza a desarrollar su propia teoría. Eso le dio forma a la “Metafisica” la búsqueda de la verdad. Esa verdad consiste, para el filósofo, en el conocimiento de los principios de todo. El conocimiento de la causas de la naturaleza y la realidad, lo cual se explica todo con la naturaleza misma.

Según Aristóteles, la sustancia es la forma del ser. Es de lo que esta compuesto la materia y no depende de nada para existir, es decir que es independiente. La sustancia está dividida en Primeras y Segundas. Las sustancias primeras son los sujetos o individuos concretos. Puede ser Sócrates, la mesa que esta en el cuarto, Platón o el perro de la vecina. Estas primeras sustancias son independientes y son individuos específicos. La sustancias segundas son las que no son concretas y se refieren a un concepto más general, como la especie y el género. Por ejemplo, un caballo, un hombre o una gallina. Las sustancias segundas no pueden existir por sí mismas, ya que dependen de otro sujeto.

El accidente es lo que cambia en la sustancia. Existen dos tipos de cambios, el sustancial y el accidental. El accidente se produce, pero no podría existir por sí mismo, ya que depende de la sustancia. El cambio sustancial es cuando la sustancia deja de existir, es decir, desaparece. Un ejemplo de este cambio es la muerte de una persona. El otro cambio, accidental, ocurre sin que la sustancia cambie. Hay diferentes tipos de accidentes, como la cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición , estado, acción y pasión. Por ejemplo, el local es cuando alguien se muda de un lugar a otro , el cualitativo cuando una persona se tintura el cabello de azul y el cuantitativo cuando alguien adelgaza.

El acto y la potencia es la última explicación de lo que Parménides llamó el “ser y no ser”. El “ser” es el acto, ya que es lo que existe y esta acabado. Por otro lado, el “no ser” es la potencia. La potencia es lo que algo puede llegar a ser en un futuro. Por ejemplo, una semilla es el acto, pero en potencia podría ser un árbol. Otro buen ejemplo es un árbol. Esta es la acción, pero en potencia puede llegar a ser un escritorio o un lápiz.

El atributo es la propiedad o característica de la sustancia. Los atributos no pueden existir sin las sustancias, ya que estos vienen de ellas. Por ejemplo una hoja blanca o un ser grande. Estos son atributos de la sustancia. Si no se tuviera el ser, entonces ¿qué sería grande?.

Hoy en día se le conoce al movimiento como un acto de desplazamiento, alguien corre de un lado de una calle a el otro lado de esa misma calle. Mientras que en los tiempos griegos el movimiento se le conocía más bien como cambio. Aristóteles llegó a definir el movimiento o el cambio como el paso de una potencia al acto o la definición que usó Aristóteles "el acto de lo que está en potencia, en tanto que está en potencia". Por ejemplo: la semilla tiene la capacidad de convertirse en un árbol, una flor o un arbusto con el paso del tiempo. El movimento/cambio es el acto el cual proforma la semilla al momento el cual se esta convirtiendo en un árbol, una flor o un arbusto. Aunque también se puede dar el movimiento en reposo. Lo cual significa que la semilla puede cambiar pero no lo ha hecho todavía.

Aristóteles clasifica los tipos de movimientos o de cambios en dos formas cambio substancial y cambio accidental. El cambio substancial es cuando se desvanece una substancia para darle lugar a otra. Por ejemplo: como cuando se corta un árbol para convertirlo en una mesa. Y el cambio accidental es cuando cuando una sustancia se modifica o evoluciona en algunos aspectos pero sigue siendo la misma sustancia. Y esta se divide en tres partes según la cantidad (como cuando una hoja cambia de color en otoño), según la calidad (el lápiz que se desgasta con el uso) y el lugar (cuando se trasladó uno de un lugar a otro en taxi o en Metro).

El hilemorfismo es una de las filosofía aristotélico-escolástica. Trata de resolver la pregunta por la esencia del mundo pero no de una manera teórica como la cual propuso Platón sino de una manera práctica y explicable por las cosas en este planeta. Según esta teoría todo cuerpo se compone en su totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com