ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De La Caverna


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

EL MITO DE LA CAVERNA

el mito de la caverna nos explica claramente el dualismo de Platón, es decir el mundo sensible( el de los sentidos) y el mundo inteligible ( mundo de las ideas ).En su mito nos muestra a unos hombre que desde que nacieron están atados y solo ven unas sombras, lo que se convierte en realidad para ellos. Un día uno se logra escapar y ver la realidad, los objetos que producen esa sombra, aquí nos muestra el mundo de las ideas, el mundo perfecto.

Un ejemplo acerca de esto es: Juan un pequeño niño de 9 años ve todos los días televisión viendo por día un promedio de 10 horas pasando así la mayor parte de su tiempo pegando a un televisor sin que sus padres le digan algo al respecto ya que prefieren tenerlo quieto a que prestarle atención. Juan ve hasta muy tarde televisión observando programas para adultos, donde la violencia, el consumo de drogas y el maltrato contra la mujer son frecuentes, como él es un niño piensa y asume que todo es real. Unos años después Juan se convierte en un adolecente que aún sigue viendo mucha televisión programando así su cerebro que todo lo que ve es real, él vive en un mundo de sombras donde el televisor representa la fogata en el mito, las sombras es la pantalla de tv. Juan al ir al colegio, solo piensa en drogas, sexo, alcohol y en que pude maltratar a las mujeres ya que no tuvo a una persona de que lo supiera guiar, viviendo el en una caverna gobernada por la televisión.

Un dia se presenta un problema entre el y otro compañero, donde su compañero con el cual paso la mayor parte de su infancia y al igual que el solo creía que la verdad era lo que veía a traves del televisor, decide averiguar si todo aquello que ellos ven es verdad o no saliendo asi de la caverna en que ellos vivian. Su compañero lo quiere orientar para que el haga lo mismo y pueda salir de las drogas y del mundo en el que vive ya que sus padres no tienen control sobre. Juan al verse presionado por el y por sus padres decide cometer un acto de locura: a la salida del colegio espera a su amigo, donde el tiene un cuchillo y lo apuñala hasta quitarle la vida, juan al pensar que no será castigado como en la televisión sigue como si no hubiera pasado nada, pero a diferencia de “el mundo de sombras” en que vivía se estrella contra la realidad terminando asi en la cárcel. Este podría ser un ejemplo de que las novelas y todo los infomerciales nos convierten en marionetas, donde nos manejan a su antojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com