ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitologia griega


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  4.843 Palabras (20 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 20
  1. Investigar quienes son los siguientes personajes:

  • Rea: es la titánide hermana y esposa de Crono, así como madre de Deméter,  Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus e hija de Gea y Urano. Aunque los griegos clásicos la veían como madre de los dioses olímpicos, no la consideraban una diosa olímpica como tal. Los romanos la identificaron como Magna Mater (en su forma de Cibeles) y la diosa Ops.

  • Cronos: era el Titán principal y el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo). Dirigió a sus hermanos y hermanas (los titanes), en una revuelta contra su padre y se convirtió en el rey de los dioses. Se casó con la titana Rea.
  • Zeus: es el «Rey de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el dios del cielo y el rayo. Su nombre es un cognado con el primer elemento del equivalente romano Júpiter.

Zeus es nieto de Gea y Urano y el hijo de Crono y Rea, siendo el menor de sus 5 hermanos, Hera, Deméter, Hestia, Poseidón y Hades aunque en ocasiones es considerado el mayor ya que los otros necesitaban que los sacara del estómago de Crono.

  • Hades: es el guardián de los infiernos, el señor del reino bajo tierra, el rey de los muertos. Es, en consecuencia, una de las divinidades más poderosas de todo el panteón clásico, cediendo sólo poder ante su hermano Zeus. Debido a su papel de señor de los muertos, Hades rara vez abandona los infiernos para visitar la tierra, por lo que pocas veces se mezcla en los asuntos de los mortales. Hades es hijo de Crono y Rea.

  • Poseidón: Poseidón es uno de los dioses más importantes de la mitología griega clásica (que abarca los siglos V y IV antes de Cristo), responsable de mantener el equilibrio en los mares y océanos. Para los antiguos se trataba de una de las deidades más poderosas, dada la importancia que tenía el agua para el equilibrio de la vida. Hijo de Rea y Cronos. Criado por unas criaturas que reciben el nombre de telquines, y cuya peculiaridad es que tienen cuerpo humano con una cabeza de perro y cola de pez. Debido a la gran habilidad que los telquines tenían para forjar armas, cuando Poseidón creció diseñaron para él un imponente tridente que le acompañaría para siempre. Cuando tuvo una cierta edad Poseidón quiso vengarse de su padre, para ello se unió a Zeus y Hades, y juntos derrocaron a Cronos. La victoria derivó en que los tres hermanos se repartieran el gobierno de la tierra. A Zeus le tocaron los cielos, a Hades el mundo subterráneo y Poseidón tomó en posesión el ámbito de las aguas, convirtiéndose en el rey soberano de los mares.
  • Hera: Hera es, en la mitología griega, reina de los dioses, Diosa Madre, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera también fue hermana de Hestia, Deméter, Hades y Poseidón. Era además, la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Su hermano Zeus la desposó con la forma de un cuclillo. Se ve este casamiento como la conquista de Creta por los griegos y la fusión de los dos cultos. Debido a las infidelidades de su esposo, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus, contra el que no tenía poder. Hera se desquitaba enviando males a las amantes circunstanciales de Zeus y a sus hijos. La mayoría de los héroes sufrió sus castigos y especialmente Heracles, a quien intentó impedir que naciera y al no lograrlo, lo persiguió durante toda su vida.
  • Atenea: Atenea era una diosa guerrera, se lo conferían los dones de la estrategia, ciencias y la habilidad. Nacida de Zeus, las historias sobre su nacimiento señalan que surgió de la cabeza de este, ya adulta y completamente armada. La historia principal cuenta que Zeus se tragó a su madre y luego Hefesto abriría su cabeza de la cual brotó Atenea. Atenea es una de las deidades más respetadas y adoradas de la antigua Grecia ya que representaba las causas justas y la sabiduría. Todo lo contrario, a su hermano Ares, quien representaba la violencia y la barbarie, siendo una de las deidades principales de la mitología griega y parte de los 12 dioses Olímpicos.
  • Afrodita: Afrodita era la diosa griega del amor, la lujuria, la atracción física. En un mundo como la Antigüedad, en el que las relaciones sexuales no eran consideradas como algo pecaminoso ni negativo, el ámbito de influencia de la diosa Afrodita era amplio y variado, lo que explica la gran atención que recibió esta diosa, tanto desde el punto de vista del desarrollo de sus mitos como de la aparición de todo tipo de cultos a lo largo y ancho del Mediterráneo. En efecto, Afrodita fue una de las divinidades más veneradas en la Antigüedad, contando con grandes templos en las principales ciudades y santuarios. Tal fue la fuerza de esta diosa que acabó por absorber a todas las divinidades menores con las que compartía algún tipo de ámbito, en un complejo proceso de sincretismo religioso que dio lugar a una gran variedad de cultos y advocaciones diferentes de la misma Afrodita. Según el mito más antiguo que ha llegado hasta nosotros, recogido por el poeta Hesíodo, tras arrancar Cronos los genitales a su padre Urano arrojó los despojos de esta acción al mar, en las costas de Pafos, en la isla de Chipre. De la mezcla del semen y la sangre de Urano con la espuma del océano, nació la diosa del amor, ya adulta. Esta versión del nacimiento de Afrodita ha sido la más célebre, inspirando a artistas de todas las épocas. Sin embargo, existen otras tradiciones que hablan de un origen diferente para esta diosa. Según Homero, Afrodita era hija de Zeus y Dionea, una divinidad que acabó por perder su importancia en el panteón griego, pero que en su origen pudo haber sido la compañera del padre de los dioses hasta que Hera la sustituyó en este papel. Todos los escritores antiguos están de acuerdo en que Afrodita no tuvo infancia, sino que nació ya siendo que adulta, con sus formas físicas maduras y listas para ser deseables por todos los mortales y los inmortales.
  • Aquiles: Aquiles era hijo de Peleo y de la nereida Tetis. Cuando nació, su madre quiso hacerle inmortal, por lo que le sumergió en las aguas de la laguna Estigia. Para hacerlo le agarró de los talones, que fue la única parte que no sumergió bajo el agua y, por tanto, quedaban exentos de la invulnerabilidad que tendría el resto del cuerpo. Aprendió las artes de la guerra y la caza del centauro Quirón en el monte Pelión. También le enseñó artes como la música o las propiedades curativas de las plantas. Aquiles enfrentó a Paris, quien seguía bajo la protección de la diosa Afrodita, por lo que supo exactamente los pasos que debía dar para acabar con Aquiles. Conociendo el punto vulnerable del héroe, el talón, le disparó una flecha. Apolo, quien tenía envidia de la admiración que despertaba Aquiles, dirigió la flecha directamente hacia su talón. La herida que le provocó acabó rápidamente con su vida.
  • Héctor: Héctor es la contrapartida de Aquiles. Adornado con las mismas virtudes que el rey de los mirmidones, el hijo mayor de Príamo es el mejor de los guerreros troyanos, el baluarte que defiende Troya de los ataques de los griegos. Héctor es, a diferencia de Aquiles, un personaje muy humano con el que resulta sencillo identificarse. Héctor sufre como hombre, tiene miedos y dudas ante la incertidumbre del combate. Héctor es un padre y esposo que se plantea el conflicto entre ser fiel a su patria y salir al campo de batalla a morir o permanecer junto a su familia para disfrutar de su afecto. Héctor es, con toda seguridad, el más humano de los héroes homéricos que pueblan el ciclo troyano. Un personaje, en definitiva, complejo e interesante.
  • Paris: Paris es presentado en todas las fuentes con las características de un antihéroe. El honor es para él algo secundario, tal y como demuestra una y otra vez en el campo de batalla. Prefiere sobrevivir para gozar de las bondades de la vida a cosechar la gloria en el combate. Aunque tiene momentos de valentía, suele comportarse de forma cobarde, huyendo de toda situación de riesgo y dejando que su diosa protectora, Afrodita, le salve del peligro. Su habilidad con las armas es escasa, y sólo destaca por el uso del arco y las flechas, instrumentos para herir a distancia, considerados como poco honorables en época homérica y posterior. El campo que domina Paris es el amor y la seducción. Todas las fuentes le muestran como un joven hermoso y delicado capaz de seducir a cualquier mujer, siendo éste un don de la diosa Afrodita después del juicio de las tres diosas. Como raptor de Helena, se considera a Paris el principal culpable del estallido de la guerra de Troya. écuba, reina de Troya y madre de muchos príncipes y princesas, se encontraba encinta cuando soñó que daba a luz una tea encendida cuyas llamas se extendían e incendiaban toda la ciudad. Siguiendo el consejo de los adivinos y sacerdotes, el rey Príamo decidió que el niño, tras su nacimiento, fuera expuesto en el monte para que muriera. Sin embargo, el criado encargado de hacerlo se apiadó de la criatura y la crió como si fuera un hijo suyo en las laderas del monte Ida. De este modo, Paris se crió como un pastor, ignorando su origen regio. Ya en su adolescencia se desarrolló su belleza y su capacidad para seducir a todo tipo de mujeres. La primera en caer ante sus encantos fue la ninfa Enone, con la que Paris mantuvo relaciones durante años.
  • Príamo: Príamo es el rey de Troya, padre de todos los príncipes troyanos y principal artífice de la resistencia de la ciudad contra los ataques de los griegos. Como dirigente de los troyanos, tiene un papel esencial en el desarrollo del conflicto. Homero presenta a Príamo como un anciano orgulloso por su cargo pero tierno y compasivo en lo que respecta a su familia, y especialmente a sus hijos. Príamo era hijo de la ninfa Estrimón y de Laomedonte, rey de Troya. La ninfa Estrimón era hija del río Escamandro, el río de la ciudad de Troya y una de las divinidades protectoras de la ciudad.
  • Helena de Troya o Helena de Esparta: Si hay una persona que fuera la causa de la guerra de Troya esa fue sin duda la hermosa Helena. Su papel fue fundamental para que se desencadenara uno de los enfrentamientos épicos más famosos de Grecia. Su vida tuvo un trágico final. Helena era hija del dios Zeus y de Leda, la mujer del rey Tíndaro de Esparta. Tuvo otros tres hermanos: Cástor, Pólux y Clitemnestra. Cuando apenas era una niña, Teseo la raptó con intención de casarse con ella, pero fue rescatada por sus hermanos. Finalmente, cuando es requerida por 29 pretendientes, contrajo matrimonio con Menelao, un rey griego hermano de Agamenón casado con Clitemnestra. Cuando se encontraban allí los príncipes troyanos, conoció al príncipe Paris. Ambos jóvenes se enamoraron y Paris decidió raptarla y llevarla con él a Troya, su patria. Afrodita le ayudó a conseguirla gracias a que éste la había elegido como la diosa más bella del Olimpo, superando a Hera y a Atenea. Al morir Paris durante la guerra, contrajo matrimonio con uno de sus hermanos, Deífolo. Pero cuando la ciudad fue tomada por los griegos entregó a su marido, quienes le dieron muerte apuñalándolo. A su llegada a Esparta vivió feliz junto a Menelao. Sin embargo, cuando éste murió, fue expulsada del Peloponeso por indigna. Decidió acudir a Rodas a pedir refugio a la reina Polyxo, quien la acogió y cubrió de atención, pero al día siguiente, ordenó que la ahogasen cuando estuviese en el baño y que la colgasen de una horca.
  • Agamenón: Agamenón era hijo de Plístenes y Aéropa, pero junto a su hermano Menelao, fue criado por su tío Atreo quien le cedió el trono de Micenas a su muerte. Su tío Tiestes le usurpó el trono, momento en el que huyó a Esparta donde reinaba Tíndaro, casándose con la hija de éste, Clitemnestra, con quien tuvo como hijos a Orestes, Ifigenia, Electra y Crisótemis. En tanto, su hermano Menelao se casaba con Helena. Apoyado por su suegro, recuperó el trono de Micena. Cuando Paris raptó a su cuñada Helena, asumió el mando de todos los griegos en la lucha contra Troya, en el afán de recuperarla. Homero canta en la Ilíada un episodio de esta guerra en la que, Agamenón, se enemista con Aquiles por la esclava Briseida. Al comienzo de la expedición y estando todo preparado, debe sacrificar a su hija Ifigenia para lograr vientos favorables por haber ofendido a Artemisa (aunque la Diosa la salva). Una vez conquistada Troya, Agamenón obtiene como parte del botín a la adivina Casandra, con quien tiene dos hijos Pélope y Teledamo. Ella le ruega no volver a Micenas, pero no es oída y al regresar fueron asesinados por Clitemnestra y su amante Egisto.
  • Menelao: En los mitos griegos, Menelao fue uno de los héroes más importantes de la historia mítica. Hijo de Atreo y hermano de Agamenón. Personaje clave de la épica homérica, la Ilíada y la Odisea. Representa uno de los personajes más importantes dentro de la mítica grecolatina. Suele ser visto como uno de los exponentes del personaje heroico en las historias de este tipo. Menelao se casa con Helena de Esparta y sube al trono de la misma. Esta situación quedaría así hasta el famoso rapto de Helena. París, invitado por Menelao, secuestra a una Helena seducida, quien huye junto a Paris hacia Troya. Todo esto sería el desencadenante del famoso evento, la Guerra de Troya.

Durante esta guerra acontecieron muchos eventos. Menelao lucha contra Paris. Menelao salvaguarda el cuerpo muerto de Patroclo. Menelao ingresa y saquea a Troya. Menelao se reencuentra con su esposa, le perdona la vida y regresan (muy accidentadamente) a Esparta. Los hechos posteriores, a esto último, son un misterio. Algunos dicen que fue elevado al rol de divinidad, directo a los Campos Elíseos. Otros, que fue enterrado junto a Helena en un templo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com