ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosmología, La Creación Del Hombre Y El Mundo A Través De Los Tiempos Y Diversos Países


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 12

La cosmología, la creación del hombre y el mundo a través de los tiempos y diversos países

Para hablar del hombre, tenemos que saber cómo se creó el y el mundo y o universo que lo rodea. En este ensayo se va a dar una breve explicación sobre cómo según los diferentes países a través de los años fueron creando su cosmología, dando así una razón del por qué el hombre es como es actualmente.

Capitulo 1: India

-En India los dioses Brahma y Vishnu, que junto son Shiva son conocidos como la Trimurti, tres manifestaciones de un mismo dios, una forma humana con tres cabezas que representan el ciclo de la vida. Brahma es el dios creador, Vishnu el protector y Shiva el destructor. Brahma es considerado el creador del mundo y Vishnu hace todo por conservarlo para que podamos vivir en él. A veces, para ello, tiene que reencarnarse y venir a la tierra para poder llevar a cabo su propósito.

El dios Vishnu soñaba con el mundo del futuro mientras dormía tumbado sobre la inmensa serpiente Ananta y su esposa Sri le hacía un masaje en los pies. Cuando se despertó, descubrió que había florecido un lotus en su ombligo. Esta flor se abrió y dejó salir a Brahma, padre de todos los seres su creador. Cita el Rig Veda que los dioses sacrificaron al hombre primordial llamado Manú, y de ahí crearon todas las criaturas y al hombre, de la boca surgió la casta divina, los Brhamanes. De los brazos, el principe guerrero, de las piernas el hombre común, y de los pies el siervo común. La Luna proviene de la mente, el Sol de un ojo. Los dioses, Indra y Agni de la boca, y el viento de su aliento. El Shiva purana otro texto Hindú refleja en palabras de Brhama, lo siguiente: Darma, es la manera de lograr todas las cosas, ha nacido de mí, y tomó la forma de Manú porque se lo pedí. Creó numerosos hijos de mi propio cuerpo, luego Shiva dentro de mí me impelió a dividirme en dos partes, un hombre y una mujer, que tuvieron muchos hijos.

Los hindúes imaginaban una tierra hemisférica sostenida por los lomos de cuatro elefantes que a su vez descansaban sobre el caparazón hemisférico de una tortuga gigantesca que flotaba sobre las aguas del universo, en otras fuentes la imaginan como una semiesfera que se basaba sobre los lomos de unos elefantes de pie encima de una tortuga, a la cual soportaba la serpiente de la eternidad, que la encierra en su círculo simbolico.

Capitulo 2: Mesopotamia

-Los mesopotámicos creían que el universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An (Anu) (dios del cielo), y a Ki (diosa de la Tierra), referida comúnmente como Ninhursag. La unión de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses. Después del destierro de Enlil de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil de la que tuvo un hijo, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar. Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu o Shamash (dios del Sol). Durante el destierro, Enlil engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal. Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Esto considera el origen de la mayoría del mundo.

Ninhursag: conocida como Araru o Mammi era la Gran Madre. Era una divinidad muy antigua. Existe un mito en la que incluso se le atribuye la creación del hombre con arcilla mezclada con la sangre de un dios al que Ea había hecho morir (cuando hace esto lo hace con el nombre de Mammi), esta era una creencia extendida en Eridu.

Capitulo 3: China

-La concepción del Universo en la China antigua se encuentra expuesta en el Chou pi suan ching, un tratado escrito alrededor del siglo IV a.C. Según la teoría del Kai t'ien (que significa: el cielo como cubierta), el cielo y la Tierra son planos y se encuentran separados por una distancia de 80 000 li -un li equivale aproximadamente a medio kilómetro-. El Sol, cuyo diámetro es de 1 250 li, se mueve circularmente en el plano del cielo; cuando se encuentra encima de China es de día, y cuando se aleja se hace noche. Al mismo tiempo surgió una nueva concepción del Universo: la teoría del hun t'ien (cielo envolvente), según la cual: "... el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta; la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequeña."

Los antiguos chinos creían que el origen del hombre y de su propio pueblo se limitaba al marco legendario en el cual el primer ser humano fue Panku, un personaje de origen humilde que solo poseía dos herramientas de trabajo, un martillo y un escoplo. Una mañana, al despertar, se encontró en medio del caos, sin nada a su alrededor. Tuvo que servirse de dos príncipes o dragones, Yin (principio femenino identificado con la tierra) y Yang (principio masculino identificado con el cielo) para, partiendo del caos, reordenar por completo nuestro mundo. Al morir Panku, sus restos mortales fueron utilizados para crear las diferentes religiones del pueblo chino.

En definitiva, los Huang desarrollaron todas las bases de la civilización amarilla. Entre los míticos seguidores de Panku destacaron Tsi-hao, Shou-nung y Fuxi, este último considerado como el supremo creador y razonador. Para algunas tradiciones tuvo especial importancia el emperador Huang-ti, considerado por la tradición como el abuelo de la raza china.

Según algunos testimonios conservados gracias a informaciones recogidas por los primeros misioneros que fueron al país amarillo, Huang-ti fue el espíritu que custo-dio al hombre desde principio de los tiempos, convirtiéndose en el responsable de la divi-sión en dos sexos de la especie.

Se cuenta cómo otro personaje legendario llamado Min-hoa fabricó al hombre amasando tierra amarilla. Sin embargo, si hay que hablar de un mito chino que relaciona el origen del hombre con el empleo del barro no debemos pasar por alto a la reina serpiente Nagua y a su marido, el aludido dios creador Fuxi.

Los textos mas antiguos que conservamos de la serpiente Nagua (S. IV a.C.) cuentan como el reptil antropomorfo cobró vida tras la separación del cielo y la tierra. Tras ver su reflejo en una charca, tomo barro del suelo y modeló una replica de su propia imagen. Así nació el primer ser humano.

Cuando depositó aquella pequeña figura sobre el suelo, el nuevo ser humano cobró vida e inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com