ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos éticos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

I.5 Modelos éticos

La Ética es una ciencia racional, es decir el análisis parte de la razón y en dicho análisis se conjuga el conocimiento de lo que en una cultura se considera un acto bueno o malo, digno de aplaudir o reprochable.

La Ética como toda ciencia tiene un método que les permite a las personas:

• Evaluar las actuaciones para llegar a determinaciones.

• Juzgar los actos de otras personas y determinar si dichos actos le convienen o le afectan de alguna forma o no.

• Argumentar en contra de conductas reprochables.

• Identificar conductas dignas de servir como ejemplo.

Los siguientes son los pasos del método de la Ética:

1. Observación: consiste en hacer un resumen de los hechos, conservando la fidelidad de los mismos, es importante hacer el resumen de forma escrita, porque la percepción de la realidad tiende a cambiar con el tiempo y el tener esto por escrito permite de alguna forma recordar los hechos como ocurrieron en su momento.

2. Percepción axiológica: consiste en determinar en todas las personas que estuvieron involucradas en los hechos sus valores y sus antivalores y tratar de esta forma de comprender el ¿Por qué? de sus actos. Esto es importante porque muchas veces los valores de las otras personas no son nuestros valores y esto nos permite tratar de entender la conducta del otro o de la otra.

3. Evaluación: consiste en juzgar desde nuestra identidad y nuestra cultura el acto y determinar si es bueno, malo, conveniente o no conveniente, adecuado o no adecuado; desde otro punto de vista la evaluación también nos permite pensar si nuestra cultura, identidad, moral y axiología son correctas y adecuadas a nuestra ética y a los cambios sociales y nuevos conocimientos.

4. Conclusión: se trata de llegar a una enseñanza que podemos aplicar a nuestra vida o que nos puede servir de referente para nuestras propias actuaciones en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com