ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Modelos Eticos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA DEONTOLÓGICA

La ÉTICA DEONTOLÓGICA parte de la premisa de que existen obligaciones o deberes morales que deben cumplirse independientemente de la consideración de sus consecuencias. En este sentido el derecho tiene prioridad sobre el bien o el fin de la acción. La ética deontológica está enraizada en la filosofía moral kantiana. El deber moral básico es tratar a las personas como fines y no como medios para propósitos ajenos a sí mismos. Un ejemplo de teoría deontológica que influye en los debates contemporáneos sobre ética y política es la premisa de que nuestros roles en la sociedad dotan de un contenido específico a nuestras obligaciones y deberes morales. A principios del siglo XX el idealista británico F. H. Bradley en su ensayo My Station and Its Duties desarrolló el argumento de que nuestros deberes morales están determinados por nuestro rol o posición en la sociedad y las responsabilidades inherentes a él. Como padres, hijos, vecinos y profesionales (médicos, abogados, analistas, administradores, políticos electos), tenemos tareas que desempeñar junto con la obligación moral de ejecutarlas bien.

Un ejemplo de ética deontológica proviene de la filosofía moral de John Rawls, centrado en el deber de tratar a las personas como fines en sí mismos y con la premisa de que son así tratadas cuando son capaces de dar consentimiento a las acciones que les afectan. Lo que hace a los seres humanos diferentes de los meros objetos es que las personas tienen dignidad en base a su capacidad de elegir libremente lo que desean hacer con sus vidas, teniendo el derecho moral fundamental a que sus elecciones sean respetadas. Las personas no son objetos para ser manipulados, es una violación de la dignidad humana usar a las personas de formas que no han elegido libremente.

Desde este punto de vista la acción correcta es aquella que las personas libres, iguales y racionales, incluidos los afectados por la acción, serían capaces de consentir. Algunas versiones de las teorías de los derechos humanos son también ejemplos de una aproximación deontológica a la ética, es decir, respetar los derechos es una señal de respeto hacia las personas como fines con objetivos vitales y planes para conseguirlos.

ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com