ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller modelos éticos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

Taller modelos éticos.

Mario José Julio Solano 0442120025

Saira Lucia Martínez Sierra 0442121001

Camila Andrea Ramos García 0442120007

Diego Alejandro Taborda Nuñez 0442120012

Ética y valores.

Evergisto Márquez Barrera.

Universidad de Cartagena.

Facultad de Ciencias Económicas.

Programa Administración de Empresas Diurna.

Cartagena de Indias D. T. y C.

2022

1. Comprensión de textos

Responde las siguientes preguntas sobre los textos representativos de los sistemas éticos.

¿En qué consiste la felicidad para Aristóteles? ¿Por qué denominamos su ética como “ética de virtudes”?

Para Aristóteles, la felicidad era el resultado adecuado para cada persona, y la felicidad llegaba cuando esa persona hacía sin error lo que más le convenía. La felicidad es la meta de todos, y solo podemos encontrarla en Dios. Además de estar sanas, las personas felices hacen buenas obras. Desafortunadamente, muchas personas hoy en día viven una vida vacía, enfocando su felicidad en las cosas materiales más que en sus propias actividades. Este comportamiento se llama ética de virtudes porque la felicidad solo se puede lograr mediante el uso de buenas cualidades, que son buenos modales que permiten observarlas adecuadamente. Estas virtudes se desarrollan a lo largo de nuestra vida ya que depende de cómo vivamos para que podamos ser felices.

¿Qué argumentos propone Tomás de Aquino para demostrar que la felicidad no puede residir en las riquezas ni en el poder ni en el placer ni en ningún bien corporal?

En las riquezas: es imposible que la felicidad de las personas se basa en las riquezas. Conforme el filósofo, hay 2 clases de riquezas, las naturales y las artificiales. Las naturales son las que sirven al hombre para saciar sus necesidades naturales, las artificiales son las que con lo suyo no ayudan a la naturaleza. La felicidad no podría ser obtenida por ni una de ambas, las naturales son diseñadas para mantener la naturaleza de las personas, las artificiales paralelamente únicamente se buscan por las naturales. Es imposible que la felicidad resida en las riquezas.

 En el poder: es imposible que la felicidad de las personas consista en el poder. Primero, ya que el poder es inicio, y la felicidad es una finalidad. Segundo pues el poder sirve para el bien y para el mal, y la felicidad solo trae el bien propio y perfecto de las personas. Al final tienen la posibilidad de nombrar varias causas en general de ya que la felicidad no se basa en el poder. Primera, pues, al ser la felicidad el bien sumo del ser humano, no es compatible con ningún mal, en lo que los otros bienes señalados tienen la posibilidad de hallarse tanto en los hombres buenos como los malos, segunda, pues, siendo sustancial a la felicidad el ser “suficiente por sí misma”, tercera, ya que al ser la felicidad el bien perfecto, no puede provenir de ella ningún mal para nadie, lo que no pasa en los bienes citados, cuarta, pues el ser humano se ordena a la felicidad por principios interiores.

En cualquier bien del cuerpo: es imposible que la felicidad de las personas se encuentre en cualquier bien corporal. Por 2 causas, primera, ya que es imposible que el fin último de una cosa que se ordena a otra consista sencillamente en que dicha cosa, se conserve en su ser. Segunda, pues, aun suponiendo que el fin de el motivo y de la voluntad humana fuera la conservación de las personas, no podría afirmarse que el fin de las personas fuera cualquier bien del cuerpo.

¿Cómo justifica Epicuro que la felicidad reside en el placer? Según él, ¿Cómo debe buscarse el placer?

El placer que hace realmente dichoso al hombre es un placer tranquilo y equilibrado. Los placeres corporales una vez que no se saben mantener el control de llevan consigo el sufrimiento. El placer calculado pide un enorme control de uno mismo y una buena madurez intelectual. Y de forma parecida se debe pensar que, de los anhelos, unos son naturales, otros son vanos; y de los naturales, unos son necesarios, otros solamente naturales; y de los necesarios, unos lo son en orden a la felicidad, otros para la paz corporal, otros para la vida misma. Epicuro insistió en que todo lo cual crea felicidad es bueno, pues según su criterio, la felicidad es el inicio y el desenlace de una vida feliz. Sin embargo, para que la felicidad se convierta en verdad, debería ser suave, controlada y racional. Define la felicidad como la satisfacción de las necesidades corporal y la paz del alma.

¿Cuál es la propuesta de las máximas de Epicteto?

La iniciativa de las máximas de Epicteto se apoya en mantener el control del quiero, llevar a cabo con el deber y aprender a pensar con claridad sobre las interacciones en la sociedad de seres vivos. Conservar nuestro espíritu es importante debido a que todo se termina, solo lo que permanece es nuestro espíritu. Nos recomienda tomar una reacción conformista sobre los sucesos de nuestra vida, sean buenos o malos.

¿Cómo se relacionan en el texto de Plotino la naturaleza, el bien y el mal, la purificación, la virtud, el cuerpo y el alma?

Para Plotino, si hay bien, hay mal. El mal es la contradicción entre el bien y la gente. El mal nace de la naturaleza y la naturaleza es la fuente de la imperfección. El camino a la ventaja es por medio de la purificación, que incluye la división de cualquier factor que no tenga nada que ver con el alma, o sea, debes separarte de las cosas materiales. El alma de todo el mundo crea la vida invisible y el alma de la vida material y consciente. El alma se vuelve tan agradable que no comparte aspectos con el cuerpo humano y se guía por el motivo y la inteligencia.

¿Qué importancia atribuye Kant al deber y a la ley en cada una de sus tres proposiciones?

Según Kant, el deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley, esto ha sido el resultado que presentó en la tercera proposición, la cual ha sido producto de combinar ambas primeras proposiciones. En la primera proposición, hace mención de la buena voluntad, dejando claro que es algo bueno y tiene su costo en sí mismo, es decir que no requiere mostrarse eficaz por los resultados que se logren obtener. Referente a la segunda proposición, Kant nos plantea que una acción tiene su valor moral en el inicio del querer y no en el objetivo que se desee conseguir con esa acción. Desde estas 3 proposiciones Kant nos plantea que el valor moral de una acción está en la representación de la ley la cual es el motivo que establece la voluntad, y forma parte del bien moral. Este bien moral está presente en los individuos que obran conforme con la ley. Esta ley que establece la voluntad se apoya en que yo no debo obrar sino sólo una vez que desee que mis actividades se conviertan en ley universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com