ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

El término familia puede ser definido de diversas maneras, en su definición más básica se describe como un grupo de personas emparentadas, que por lo general viven juntas, así también se puede determinar como un grupo de personas descendientes, colaterales y afines a un linaje. Aunque estas definiciones determinan en parte lo comprendido por una familia, también se establece que una familia es la red donde se crean las primeras relaciones sociales y comienza el desarrollo del individuo en todas sus dimensiones.

La formación humana como el proceso de desarrollo de valores y virtudes en el carácter de un individuo comienza en la familia, ya que una de las principales responsabilidades de los padres de familia es educar, guiar y formar a sus hijos. Aunque los padres de familia cuentan con el apoyo de instituciones donde también se busca desarrollar y formar a sus hijos humanamente, son ellos los mayores modelos para sus hijos en las primeras etapas de desarrollo.

Un modelo se puede entender como un individuo observado por un segundo que es impactado por la actitud, ideas, valores y en general comportamiento del individuo observado. Los modelos son una herramienta para la formación humana, pues permiten al formador guiar por ejemplo. Mas aunque en las primeras etapas del desarrollo humano, por lo general, el niño imita comportamientos del formador o padre del mismo sexo, conforme crece toma las influencias de el otro padre, pero también de diversos modelos incontrolados por sus formadores quienes van a influenciar en el individuo como, celebridades, medios de comunicación, amigos etc. Por esta razón los modelos son un arma de dos filos, pueden ser positivos o negativos en el individuo. Debido a la influencia de modelos negativos, la formación humana proporcionada por los padres debe ser también reforzada ya sea de manera negativa o positiva dependiendo de la situación y necesidades del individuo.

Reforzar una conducta de manera positiva significa motivar al individuo para seguir con ese comportamiento mediante recompensas, ya sean materiales o simplemente psicológicas, es decir, mostrar orgullo o felicidad del comportamiento del individuo. Por otra parte de manera negativa significa corregir un comportamiento mediante un castigo ,o de igual manera psicológicamente, mostrando negatividad o disgusto de la conducta para que sea asociada con algo que los formadores desaprueban. Los refuerzos permiten al formador controlar la conducta y actitudes de sus hijos inclusive cuando viene de otros modelos.

Por esta razón, los modelos deben ser herramientas complementadas con el reforzamiento para permitir a los formadores moldear de manera más controlada al individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com