ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo SIG


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Sistema de Información ERP (Enterprise Resource Planning)

Resumen: Los sistemas de información gerencial como ERP permite transmitir información de manera rápida y eficiente a través de todos los departamentos de una empresa, así como aumentar su nivel competitivo en el mercado. Este es un elemento esencial para el desarrollo de cada negocio asegurando su lugar en el mercado.

Palabras Clave: sistema de información, ERP, tecnología, departamentos, empresa.

Definición de Sistema de Información Gerencial:

Un sistema de información Gerencial es un conjunto de elementos u herramientas que permiten procesar los datos de una organización para convertirlos en información útil para cada usuario, mejorando la relación usuario-proveedor. Estos utilizan personas, datos, hardware, software, recursos y tecnologías de redes de comunicaciones para reunir, estructurar y transmitir información en una organización.

Introducción:

A medida que pasa el tiempo la tecnología de información es un elemento esencial que debe tener cada negocio para asegurar su progreso en el futuro. Por esta razón los niveles de oportunidades de plazas de trabajo aumentan cada día mas, la tecnología de la información invade todos los departamentos de una empresa asegurando el desenvolvimiento de estos, y su eficiencia al transmitir la información.

Las organizaciones utilizan los SIG para obtener ventajas competitivas con mayor rapidez y un lugar en el mercado. Estos también ayudan a las organizaciones ofreciéndoles información relevante a la hora de la toma de decisiones y de establecer estrategias para sobrevivir en el medio. En este escrito se pretende desarrollar uno de los sistemas de información gerencial y como se aplica a una de las empresas mas exitosas en el medio tecnológico.

Planeación de Recursos Empresariales (ERP)

Planeación de Recursos Empresariales son sistemas de información basado en aspectos de producción y distribución de las empresas, que a su vez recolectan y almacenan los datos de varios procesos de negocio en una sola base de datos centralizada para que los departamentos con mayor claridad variedad puede difundir información y comunicarse entre sí.

Los sistemas ERP manejan producción, logística, inventarios, envíos, factura y contabilidad integrando todos los departamentos y funciones a través de personas que puedan suplir las necesidades de estos. Constituye la base de sistemas especializados de gestión enfocándose en productos que describen una compañía en particular.

Es un sistema confiable porque crea una única versión verdadera, ya que todos los trabajadores están utilizando el mismo sistema. Se encarga de estandarizar los procesos de fabricación utilizando diferentes métodos para controlar las fusiones o adquisiciones que en cualquier momento la empresa desee, ahorrando tiempo, aumentando la productividad y reduciendo la plantilla.

Este sistema fue diseñado para ser utilizado por empresas discretas, son aquellas que hacen productos físicos que se pueden contar, todo esto trajo problemas para empresas petroleras o químicas al intentar modificar las bases del ERP que utilizaban sus clientes para adaptarla a sus necesidades.

Características del ERP deben ser:

• Integrales: permiten controlar todos los procesos realizados en los distintos departamentos de la compañía que están relacionados entre si, se empieza un proceso y el punto final es el siguiente departamento. Como se maneja una sola información los ERP evita que al traspasar la información de departamento en departamento esta se contamine, ya que muchas veces el pedido de un cliente puede desencadenar otras acciones como la producción desencadena venta, logística, etc.

• Modulares: Los ERP permiten que todos los módulos o departamentos estén relacionados entre si. Ejemplo: ventas, recursos humanos, finanzas, etc.

• Adaptables: se adapta a la idiosincrasia de cada empresa, es decir a las normas y reglas de esta. Permite que se normen procesos de salida, es decir que si se necesita que otra empresa actué lo haga bajo parámetros especiales.

Ventajas de su utilización

1. Permite el manejo de la empresa mediante información precisa en tiempo real en cualquier parte del mundo.

2. Uso activo de Internet: compras y ventas eficientes, mejor gestión de cobros, pagos en forma fácil, optimización de inventarios, etc.

3. Optimización de los procesos de la empresa en todos sus departamentos.

4. Al no invertir en servidores permite obtener mayor rentabilidad, sin licencias ni soporte.

5. Permite un acceso directo a toda la información de forma segura y oportuna.

6. Permite la distribución de la información entre todos los componentes de la organización y facilita la comunicación entre ellos.

Una de sus desventajas puede ser la mala preparación que tengan los que van a manejar ERP, dándole una mala utilización al sistema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com