ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Postergada


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

COLOMBIA: LA MODERNIDAD POSTERGADA

Nociones Acerca de la ilustración

La primera concepción acerca de la ilustración que es en ultimas la más importante para nosotros, proviene de Kant en donde más allá del desarrollo social y económico. Se afirma la realización de la nueva cultura desde la razón entendida como la fuerza del espíritu, y así mismo el hombre para realizarse dentro de la ilustración no concebía la total individualidad sino que el progreso y el desarrollo se hace bajo la estabilidad social. Puesto que para Kant las acciones del hombre son finitas y determinadas por la naturaleza.

En tanto al contexto Histórico la Ilustración empezó con una crisis económica, provocada en primer lugar por una revolución en algunas regiones del continente, las que luego resultarían ser las más desarrolladas, se produjo simultáneamente una revolución agrícola y también industrial. La estructura social del Antiguo Régimen empezó a cambiar. La aristocracia monopolizaba los altos cargos de las instituciones principales (Estado, Iglesia y Ejército) Así mismo, Apareció una nueva clase social que poseía el poder económico: la burguesía, cuyos miembros, compraron títulos nobiliarios, adquiriendo cargos y provocando la apertura de los estamentos. En el plano político, la monarquía absolutista será, como ya había anunciado Francia en el siglo XVII, la que se tome como modelo, tras el fracaso de la monarquía autoritaria. Las grandes potencias europeas son de nuevo Gran Bretaña y Francia, a las que se unirán Prusia y Rusia. La independencia de las colonias americanas tendrá lugar, del mismo modo, en el siglo XVIII, con la cual se pronosticaría un cambio en toda Europa. Así el siglo de las luces llamaría lo que más adelante se concebiría como ilustración.

Para Kant la problemática del tiempo se ve revelada en su búsqueda por la sociedad Ilustrada. Así mismo el articulo nos plantea como para Kant el progreso consiste en la relación del hombre y el desarrollo de la sociedad por lo tanto lo que hace posible relacionar la idea de desarrollo del hombre, se da por medio de la mediación de la naturaleza, el trabajo y la transmisión de generación en generación de un saber acumulado. También consiste en que el hombre debe abandonar la libertad de un Estado natural por la libertad en un Estado legal. Lo que llama Kant como autonomía precursora de la ilustración y el perfeccionamiento de la naturaleza humana. Consistiría en la misma paradoja de la insociable sociabilidad.

En resumen el desarrollo de la ilustración logro cambiar gran parte de Europa, aunque llego de forma tardía a Alemania (Prusia), Kant Logro crear un nuevo paradigma de su concepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com