ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad amor


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

        La Modernidad fue un proceso histórico donde el pensamiento del hombre cambio a un pensamiento mas propio gracias a la ilustración de Immanuel Kant. Atraves del tiempo encontramos una serie de cambios, un ejemplo de esto es la separación permanente que Martin Lutero inicio hacia la Iglesia, ya que tradujo la biblia del latín al alemán de este modo enseñándole a las personas una forma de interpretar las sagradas escrituras. Podemos ver de este manera la transformación del pensamiento, del  Geocentrismo al Heliocentrismo, las revoluciones, y la creación de nuevas ideas. Uno cuando escucha de la Modernidad uno escucha las cosas que ya he mencionado, pero uno nunca o raramente oye que como fueron las relaciones en la modernidad. Esto me incito a indagar en este tema, hasta encontrar el amor en la modernidad o mas concreto cuales fueron las relaciones en la Modernidad. Una de las preguntas que podrían surgir acerca de por que escogí esta tesis, la respuesta es algo fácil y personal, la razón es que a mi personalmente me encanta el amor, hasta se podría decir que estoy obsesionado con este sentimiento. Puede ser el deseo de anhelar lo que no podemos tener o algo mas, pero también me gusta ver el amor en todo y pues esto es como un desafío en si, para ver si se puede ver un “amor” en la modernidad.

En los años de Martin Lutero, 1500, las relaciones que tenían las personas entre ellos estaban basadas en el teocentrismo, el pensamiento en el cual Dios es el aspecto central de nuestra existencia. Al decir que estaban basadas en el, digo que las personas tenían relaciones con otras personas de las misma religión, por ejemplo, si habían dos personas que eran religiosos habían mas oportunidades de conocerse y de formar una relación como se pudieron ver algunas relaciones de Martin Lutero, pero por otro lado si había una persona religiosa y otra que no lo era, o era un “hereje”, la relación entre los dos no podía avanzar o formarse, ya que en esos tiempos las personas que no eran creyentes eran tratadas de una forma incorrecta. Otro tipo de relación es entre las personas y la iglesia. Esta relación se podría ver como algo malo, ya que la iglesia se aprovechaba de ellos. Una evidencia de esto eran las indulgencias que estaban presentes en el siglo XIV, estas indulgencias fueron tomadas en cuenta por Martin Lutero en su viaje a Roma, unas de estas eran el cráneo de San Juan Bautista, si alguna persona le rezaba se le quitarían varios años en el purgatorio, y la escalera de Pilatos donde las personas que iban pagaban, daban un nombre de un ser querido, y para que ese ser querido saliera del purgatorio tenia que rezar un padre nuestro en cada escalón hasta llegar a la cima de las escaleras. Con esto podemos ver que a la iglesia una de las cosas que le importaba era el dinero ya que ella salvaba a las personas del purgatorio con las indulgencias a cambio de la bondad o el amor, como lo decía Martin Lutero en sus 95 tesis. El tiempo siguió avanzando y Martin Lutero fue conocido como la primera celebridad de Europa, ya que ,gracias a los esfuerzos y sacrificios de el, separaron a la iglesia para siempre, con la implementación de la biblia en alemán. Este aporte de Lutero ayudo a expandir de cierto modo la relaciones que se tenían y tendrían.

        

Del mismo modo se pudo ver una reinvención de las relaciones en el siglo XIX y XX con la implementación de unas nuevas ideas. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis como es llamado, fue una persona muy importante por las ideas o proposiciones que saco hacia al mundo. Dos de esas fueron el principio de Edipo y la idea de Tánatos y Eros. El Principio de Edipo era la idea de que todos nosotros, en el interior de nuestro ser, teníamos este deseo de matar a nuestro padre y de tener relaciones sexuales con nuestra madre, esto despertó una ola de escepticismo, como que este principio no podría ser cierta, pero según Freud, esto era cierto. Esto ayudo a ver a nuestros padres y la relación con ellos con una nueva luz, pero al indagar en esto también podíamos considerar la relación que teníamos con nosotros mismos, ya que con este principio nos dio a pensar si nosotros nos conocíamos de verdad. La otra Idea que Freud desarrollo fue la idea de Tánatos y Eros. Esta idea fue desarrollada en las guerras mundiales y decía que los humanos tenemos dos lados, El lado de Tanatos, el dios de la muerte en la mitología griega, y Eros, el dios del amor en la mitología griega. El lado de Tanatos es la destrucción y muerte que los humanos anhelamos y el lado de Eros es el lado que muestra el amor y el cariño que queremos. Estas ideas de Freud nos pusieron a pensar mas sobre nuestras relaciones, de como todas las personas pueden tener estos principios e ideas.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com