ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Puro


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 4

Monopolio Puro

Se puede considerar a un Monopolio como la forma de organización el mercado en la cual existe una sola empresa que vende o comercializa una mercancía que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado, y cuya demanda no puede ser satisfecha, sino solo por el mismo producto en sí.

Por lo tanto la empresa monopolista es la industria en sí y el resultado de esto es vender mayor cantidad de mercancía, tal vez teniendo que rebajar el precio.

El monopolio puro se refiere al caso donde:

a) Hay una sola empresa que vende la mercancía.

b) No hay sustitutos cercanos para la mercancía.

c) La entrada a la industria es muy difícil o imposible

Teoría del Monopolio Puro

La teoría del monopolio puro se basa en la lógica de una empresa, el cual tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado, el monopolio puro decide cuanto producir y el precio de vente de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica.

Mediante esta teoría también nos podemos efectuar una comparación de un mercado competitivo con un mercado donde las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios.

La teoría del monopolio puro se desarrolla con un modelo económico de una sola empresa, basado en el supuesto de que produce un producto, y que existen una gran cantidad de consumidores. De esta manera, una empresa monopólica dependerá de la demanda del mercado.

Características del monopolio puro:

Un solo vendedor o productor,

Un solo producto (sin ningún sustituto cercano)

El vendedor o productor determina cualquier precio que desee

La entrada de otro mercado está completamente bloqueada por barreras legales, tecnológicas o económicas

El vendedor no tiene necesidad de tomar acciones no relacionadas con el precio, solo para relaciones públicas o publicidad del valor llave.

Los ejemplos de monopolio puro no son suelen ser comunes porque lo monopolios están regulados o completamente prohibidos, pero se pueden encontrarse fácilmente casos de compañías que tienen un poder monopólico importante mas no están consideradas como monopolios puros.

Condiciones del Mercado Monopolio Puro

Para que un mercado esté contemplado como un Monopolio Puro, debe cumplir o presentar una serie de características específicas, las cuales pueden ser:

No existen productos sustitutos, (el consumidor se ve obligado a consumir lo que produce el monopolista); el producto del Monopolio es totalmente diferente a los que existen el mercado (si es que existen).

La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).

Desde luego, no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado.

Algunos ejemplos de Monopolio son : servicios públicos, productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com