ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Puro


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

PRECIO Y PRODUCTO EN MONOPOLIO

Introducción.

Decimos que una empresa es un monopolio si es el único vendedor de un bien (o bienes) en un determinado mercado.

Problemas: dificultad para definir bien y mercado.

Las razones que pueden llevar a una empresa a ser monopolista son por ejemplo:

- Control de materias primas.

- Adquisición del derecho exclusivo de venta (patente, subasta, etc.)

- Mejor acceso al mercado de capitales.

- Rendimientos crecientes a escala.

En contraste con una empresa perfectamente competitiva que se enfrenta a una demanda perfectamente elástica (toma el precio como un dato), un monopolista se enfrenta a la demanda de mercado. Por tanto, una empresa con poder de monopolio sobre un cierto mercado será consciente de que la cantidad de producto que puede vender es una función continua del precio que cobre. Es decir, tendrá en cuenta que reducciones en el nivel de producción elevarán el precio que puede cobrar. El monopolio tiene, por tanto, poder para fijar el precio de mercado. Mientras que podemos considerar a una empresa perfectamente competitiva como precio-aceptante o tomadora de precios, un monopolio es precio-decisor o fijador de precios.

CARACTERÍSTICAS DEL MONOPOLIO.

Una empresa se considera un monopolio si:

-El monopolio es una estructura de mercado en la que un único vendedor de un producto que no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

-Si el producto no tiene sustitutivos cercanos.

-La principal razón de la existencia de monopolios son las barreras de entrada.

Las barreras de entrada tienen tres orígenes:

1. Un recurso clave es propiedad de una única empresa.

2. Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo de producir un bien.

3. Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores.

-La diferencia fundamental entre el monopolio y la competencia perfecta es la elasticidad-precio de la demanda a la que se enfrenta la empresa en cada una de dichas estructuras:

-La diferencia entre competencia y monopolio está en que la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa competitiva es horizontal, independientemente de la elasticidad-precio de la curva de mercado correspondiente.

-Mientras, la del monopolista es simplemente la curva de demanda, con pendiente negativa, de todo el mercado. Por este motivo, para vender una cantidad mayor el monopolista debe bajar el precio no sólo de la unidad marginal sino también el de todas las anteriores. Este hecho, se debe a que el monopolista se enfrenta a la curva de demanda de mercado, al ser el único oferente, lo que implica que el ingreso total ya no es proporcional a la producción vendida. Este hecho hará que en el caso del monopolio el ingreso marginal no coincida con el precio.

-Se conoce como monopolio la situación de mercado donde existe un único productor que atiende todo el mercado. No existe por tanto competencia.

-Sólo hay un producto en el mercado, no existen sustitutivos cercanos.

-Esta situación se suele producir por la existencia de los siguientes factores:

Existencia de barreras técnicas:

 Existe un control de los factores de producción que genera diferencias en los costes de producción (Ejemplo: la tecnología)

 Existen economías de escala que provocan la existencia de coste decrecientes para la existencia de una única empresa.

 Economías de red

Existencia de barreras legales:

 Existencia de patentes

 Existencia de empresas públicas o monopolios públicos

Ello implica que el monopolista no sea precio aceptante, lo cual, se refleja en que la curva de demanda del monopolista es directamente la curva de demanda del mercado.

Tiene poder de mercado, puede elegir qué precio asignar a su producto.

Nueva situación del mercado:

Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado. A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.

Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal y de coste medio.

Relaciones entre curva de demanda dirigida a la empresa ingreso margina e ingreso total.

Las empresas que producen para mercados en libre competencia no pueden influir sobre el precio. Como todos los productos de todas las empresas son homogéneos, si una empresa intenta vender a un precio superior al de sus competidores no lo conseguirá: los demandantes, que están perfectamente informados, son racionales y no tienen costes de transacción, no adquirirán ninguna unidad a un precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com