ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO PURO.


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  39.203 Palabras (157 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 157

2.0 MONOPOLIO PURO

Una herramienta de mucha importancia para la comprensión de la realidad económica es el modelo del Monopolio. Aún cuando las condiciones exactas de este modelo nunca existen en el mundo real, debido a la rigidez del mismo, es muy difícil encontrar un caso de Monopolio Puro, pero si existen muchas aproximaciones que podrían explicarse a través del estudio de este modelo.

Por lo anterior, el modelo resultaría útil para analizar y predecir los cambios en los precios y en los niveles de producción en industrias con poco grado competitivo.

DEFINICION

La palabra Monopolio proviene del griego Monos Polein lo que significa único para vender. Existe un Monopolio sí y solo si, hay un único vendedor de un bien o servicio en un mercado bien definido y la demanda de dicho mercado es exactamente igual a la demanda que enfrenta este único vendedor.

Un Monopolio Puro no tiene rivales inmediatos y determina la cantidad y el precio, sin el temor de atraer a otras empresas a la industria en el largo plazo.

Un monopolista puede elegir el punto de la curva de demanda del mercado en el que prefiere producir, puede elegir el precio o la cantidad de mercado pero no ambos.

En consecuencia la política de precios de un monopolista no está restringida por la competencia, sino por la curva de demanda con pendiente negativa.

Si la demanda tiene pendiente negativa, el monopolista podría vender más unidades si disminuye su precio. Sin pretender alterar la afirmación que el monopolista no tiene rivales inmediatos dentro del mercado de sus productos, existen dos situaciones de rivalidad que enfrenta y que es importante mencionar:

Primera fuente de rivalidad indirecta; consiste en la competencia constante que presentan los bienes por ganar un lugar en el presupuesto del consumidor, a menos que el monopolista pueda garantizar un mercado para su producto, dicha posición no tendrá gran relevancia. Por ejemplo, en archivos de oficinas de patentes de USA se pueden encontrar varias patentes de productos que jamás se fabricaron o solo se fabricaron por tiempo breve.[1] 

El monopolio por sí solo no garantiza el éxito.

La segunda fuente de rivalidad es la directa; consiste en la existencia de bienes sustitutos cercanos, y el que sea o no–monopolio dependerá de lo que entendamos por sustituto cercano.

Para examinar esta posición existe una medida práctica para saber si la empresa disfruta de un poder de monopolio significativo, esta consiste en examinar la elasticidad precio cruzada de la demanda de los sustitutos más cercanos.[2] 

Dicho en otras palabras, qué reacción provocaría en los consumidores una variación en el precio de los sustitutos más cercanos, en que forma incidiría esta situación en la demanda del monopolista.

En consecuencia el verdadero poder del mercado del monopolista depende de la medida en que otros bienes puedan utilizarse como sustituto en el consumo, [3] Ej.: la electricidad.

Sin embargo, la presencia de la competencia indirecta tiende a moderar las políticas de precios y producción del monopolista puro o casi puro. Un efecto similar es el que provoca la rivalidad potencial, la cual es una constante amenaza por la sencilla razón de que muchos inversionistas se verán atraídos al mercado que posee el monopolista si las perspectivas de ganancias son buenas, ya que las fuentes que sustentan el Monopolio son difíciles de mantener en el largo plazo, excepto el Monopolio Natural. Si estos competidores creen que les es posible entrar en dicho mercado, la posición del monopolista se encontrará en peligro, una forma de proteger su posición es ofrecer un buen servicio a su mercado, si este se siente plenamente satisfecho, el monopolista podrá seguir gozando de su actual posición durante un periodo más extenso.

  1. FUENTES DEL MONOPOLIO

Considerando que una de las principales motivaciones de los empresarios es obtener para sí un beneficio, surgen las siguientes interrogantes:

¿Cómo llega una empresa a ser la única que abastece el mercado?, ¿Qué fuerzas son las que originan que en el monopolio exista un único vendedor?

Una recopilación de los análisis de diversos economistas converge en que son cinco fuentes, las que en forma independiente o una combinación de varias dan origen a la existencia de un Monopolio.

3.1.0) Control exclusivo de recursos.

Cabe la posibilidad que el productor monopolista tenga la propiedad exclusiva de un recurso natural esencial en un proceso de producción en particular, el que no es fácil de duplicar y que generalmente es la materia prima. Esto significa que los eventuales competidores podrían no tener acceso a la compra de los recursos generándose una situación de Monopolio.

Podemos citar algunos ejemplos, como Alcoa (fue propietario de casi todas las fuentes de bauxita de USA), salitre y bauxita (ingrediente necesario para la producción de aluminio).

Sin embargo, el control exclusivo de los recursos claves no es una garantía de poder monopolístico a largo plazo, la industria de los diamantes en un caso típico de esta situación, por muchos años los diamantes extraídos de la tierra han presentado gran calidad en lo que se refiere a su dureza y brillo refractivo, De Beers, es la compañía que los extrae, actualmente la calidad de los diamantes sintéticos ha mejorado tanto que han engañado incluso a joyeros con experiencia, suponiendo que esto continua y se llega a un punto donde resulte imposible distinguir de los reales, ya no habrá ningún fundamento para preferir los diamantes de la tierra por parte de De Beers y este último perderá su posición de Monopolio. Otro clásico ejemplo es el surgimiento del salitre sintético y con ello la muerte de empresas en el norte de Chile dedicados a la explotación del salitre natural y que, naturalmente, tendrán el carácter de ser monopólicas.

Constantemente se está buscando la manera de elaborar productos ya existentes y el factor exclusivo que genera el Monopolio hoy, probablemente quedará obsoleto mañana.[4]

  1. Monopolio de Patentes.

 Para darse cuenta de lo dinámico y cambiante del mundo basta con detenerse a pensar, en la cantidad de productos con los que contamos hoy en día y que facilitan de gran manera nuestro diario vivir, sin dejar de mencionar los avances en medicina y otros tipos de tecnología como son la electrónica y la computación, etc. Para darse cuenta de esta realidad sólo bastaría imaginar que estamos en el año 1900 y pensemos en todas las cosas que desaparecerían de inmediato por este supuesto, el mismo bolígrafo con que estamos escribiendo, la calculadora que tenemos enfrente, el equipo de sonido que escuchamos y el computador que utilizamos habitualmente, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (171.5 Kb)   pdf (3 Mb)   docx (563.4 Kb)  
Leer 156 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com