ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montesquieu


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Escritor y filósofo francés, conocido por su título nobiliario de barón de Montesquieu, nacido en La Brède (en la provincia francesa de Burdeos) el 18 de enero de 1689 y fallecido en París el 10 de febrero de 1755. Fue una de las figuras más sobresalientes de la Ilustración.

Sobre las ideas de Montesquieu se apoyan todos los estados democráticos actuales. Gracias a su pensamiento, hoy se admite sin discusión que, para que haya libertad, los jueces tienen que poder dictar sentencias sin que intervengan en sus decisiones los parlamentarios y el Gobierno.

Su estilo es claro y directo en los ensayos y tratados. En sus obras más literarias, sabe manejar con acierto la ironía y el humor.

Vida

Pertenecía a una familia noble en la que era tradicional que los varones ocuparan altos cargos relacionados con la Justicia. Por eso desde niño se le orientó hacia los estudios jurídicos (relacionados con el Derecho y las leyes).

A los siete años se quedó huérfano de madre, por lo que su educación estuvo a cargo de su padre, que era magistrado (juez). En 1700 fue enviado a estudiar a una famosa escuela situada en los alrededores de París; cinco años después, regresó a Burdeos y empezó a estudiar Leyes.

Se licenció en Derecho en 1708, y al año siguiente viajó de nuevo a París, con el deseo de ascender en su carrera política y judicial. Tras la muerte de su padre, ocurrida en 1713, volvió a Burdeos y fue nombrado consejero en el parlamento de esa región (1714).

Se casó en 1715 y, al año siguiente, heredó de un tío suyo el título de barón de Montesquieu, nombre con el que habría de pasar a la historia (aunque también poseía el título de barón de La Brède).

Pronto fue conocido por su amplia cultura, que le permitió su ingreso en la Academia de Ciencias de Burdeos (1717). Por aquel tiempo, se dio a conocer como escritor e intelectual por medio de algunos libros de carácter científico.

Pero la obra que le hizo famoso fue Lettres persanes (Cartas persas, 1721), publicada de forma anónima en Amsterdam. Montesquieu se había retirado a esa ciudad holandesa para dedicarse a escribir y a realizar estudios humanísticos, pues había descubierto que estas materias le interesaban más que las Ciencias.

Cartas persas era una obra muy valiente y arriesgada para su época, ya que en ella Montesquieu criticaba a las autoridades políticas y religiosas. Pero fue un libro muy bien recibido, que le permitió introducirse en los principales círculos intelectuales de París.

Se decidió, entonces, a vivir sólo de sus obras literarias y filosóficas. En 1726 dejó su cargo político en Burdeos y, ya convertido en uno de los grandes escritores de su tiempo, fue elegido miembro de Academia Francesa (1728).

A partir de 1728 viajó por numerosos países de Europa, estudiando sus leyes y sus costumbres políticas. Visitó Austria, Italia, Alemania y Holanda, y se estableció durante dos años en Inglaterra (1729-1731).

A su vuelta a Francia, siguió escribiendo diferentes obras, muchas de ellas basadas en los conocimientos que había adquirido a raíz de sus viajes. En 1748 publicóL'esprit des lois (El espíritu de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com