ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivaciones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

MOTIVACION ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación es un proceso indagatorio que le ha permitido a la humanidad incrementar sus conocimientos acerca de hechos concretos o situaciones determinadas, le ha permitido precisar aspectos sobre la realidad. El término realidad no debe limitarse en su entendimiento a un contexto exclusivo, sino que debe asumirse en todo lo amplio de su definición. Así pues, gracias a la amplitud de pensamiento y a la búsqueda de soluciones la humanidad ha alcanzado grandes desarrollos en astronomía, física, biología, medicina, genética, computación, economía, y en otras ciencias y disciplinas.

Es de destacarse, que este proceso indagatorio se ha venido presentando desde tiempos remotos en todas las culturas u organizaciones sociales que han existido sobre la faz del planeta. En este sentido, las primeras civilizaciones se enfrentaron a los dilemas fundamentales de existencia y a la búsqueda de solución de esas necesidades (comida, vestido, hábitat, entre otros) con procesos indagatorios que aunque no pudiesen definirse como investigación en el sentido estricto del término, en cierta medida esos procesos permitieron obtener conocimiento nuevo sobre la realidad.

Ha sido en este proceso de búsqueda de conocimiento y de beneficios (satisfacción de necesidades), a través del tiempo, que la humanidad ha moldeado su condición social, política, económica, cultural y ética y a su vez ha potenciado su capacidad creativa y destructiva. La motivación nace de una necesidad que se genera de forma espontánea u obligatoria. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Para el investigador representa un impulso que inicia, guía y mantiene su comportamiento hasta lograr sus objetivos.

Representa todos aquellos intereses que tiene por objeto llegar a un determinado fin. Motivación positiva: Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Un investigador se adentra en el conocimiento, comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga la ley que rige un fenómeno, las causas que lo determinan y las posibilidades de aplicación de sus conocimientos. El sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

Para él es fortificante cualquier avance por mínimo que sea en la búsqueda constante de los intereses que lo rodean. Indagando diferentes alternativas de solución para esclarecer las teorías en base a un sinfín de pasos generados en el arte de investigación.

La motivación personal de los investigadores en un contexto socioeconómico adquiere una importancia especial. Es cierto que para llevar a cabo un trabajo de investigación son factores importantes un salario justo, una organización flexible y eficiente en el centro de trabajo, el contacto con colegas competentes y el espíritu de colaboración, pero también se motiva por la necesidad de conocer y comprender la realidad que los rodea en la sociedad.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt