ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo de sofía


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

  1. Jenófanes de Colofón: (570 a.C. - 475 a. C.) Fue un poeta elegíaco y filósofo griego. A partir de obras suyas, que fueron encontradas solo en fragmentos, se puede ver una visión del mundo y de los dioses opuesta a los planteamientos vistos en obras de Homero y de Hesíodo. Decía que los seres humanos han creado a los dioses según la imagen propia de cada uno, que creemos que visten ropas y que tienen cuerpos exactamente iguales a los nuestros, y que verlos de esta forma es erróneo. Es considerado el fundador de la escuela eleática y del monismo. Se ha señalado como un filósofo escéptico y los autores de la patrística creyeron ver en sus textos una primera formulación del monoteísmo griego.
  2. Tales de Mileto: (630 – 545 a. C.) Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y es el primero de los filósofos llamados Filósofos de la Naturaleza, quienes tenían en común la creencia de que existía una materia primaria en los elementos. Tales argumentaba que es el agua lo que desempeña el papel de este principio o materia primaria. Para esto dio varias razones, tales como: la tierra descansa sobre el agua como una isla, la humedad está en la nutrición de todas las cosas, el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella, las semillas de todas las cosas son húmedas y el agua es el origen de las cosas húmedas.
  3. Anaximandro: (610 – 546 a. C.) Fue un filósofo jonio considerado el primer científico por usar la experimentación como método demostrativo. Es el segundo de los Filósofos de la Naturaleza. Consideraba que el argé (o arché), es decir, el origen de todo, era algo indefinido, indeterminado, al que llamó ápeiron. Consideraba que este ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Creía que era algo material, peor que al mismo tiempo es “lo divino” que da origen a todo.
  4. Anaxímenes: (585 – 524 a. C.) Fue un filósofo griego. Es el tercero y último Filósofo de la Naturaleza. Fue discípulo de Tales de Mileto, al igual que Anaximandro. Consideraba que el aire era el argé, el origen de todas las cosas. También lo consideraba infinito, al igual que Anaximandro consideraba el ápeiron de igual manera, pero Anaxímenes habló de algo concreto y no solo de lo indefinido. Decía que el aire se transforma en las demás mediante la rarefacción y condensación. La primera genera el fuego, mientras que la segunda el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; y de estas se crea el resto de las cosas.
  5. Parménides de Elea: (530 – 515 a. C.) Fue un filósofo griego. Consideraba que todo lo que existe en este momento en el mundo ha existido siempre. Es decir, no admitía ningún cambio en la naturaleza. Ninguna de las cosas que vemos en este momento puede dejar de ser lo que ha sido siempre, ni puede convertirse en nada, así como la nada tampoco puede convertirse en algo. Aunque la naturaleza muestra constantemente cambios, los rechazaba ya que se oponían a lo que le decía su razón. Así, empezó a ignorar sus sentidos como si fueran algo que lo aleja de la verdad e intentan confundirlo. Basándose en esto, se creó el racionalismo, que toma la razón como lo primordial y deja a todo lo demás de lado.
    Aparte de este pensamiento, también habló sobre la revelación dividida en dos partes: la vía de la verdad y la vía de las opiniones de los mortales. En la primera, se ocupa de “lo que es” o del “ente, y expone argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y corrupción y, por lo tanto, es indestructible y es lo único que verdaderamente existe. En la segunda, habla de la constitución y ubicación de los astros, meteorología, geografía, y el origen del hombre.
  6. Heráclito: (535 – 484 a. C.) Fue un filósofo griego. Afirma que todo lo que existe está en un cambio incesante. Pensó totalmente lo contrario a lo que afirmaba Parménides: se guiaba más por sus sentidos que por la razón. Argumentaba que el ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Consideraba que el principio es el fuego, pero de forma metafórica, pensando en el fuego como el movimiento y el cambio en que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios que planteó Heráclito: la contradicción está en el origen de todas las cosas. Sin lo feo no existe lo bello, sin la enfermedad no existe la salud, sin el mal no existe el bien. Todo esto está regido por una ley denominada Logos (razón). Creía que todo está ligado por una razón y ley universal; sin embargo, cada uno vive según su propia razón, alejándose de la verdadera que es la global.
  7. Empédocles: (495 – 435 a. C.) Fue un filósofo y político democrático griego. Afirmó que tanto Heráclito como Parménides tenían razón en una cosa, pero que se equivocaban en la otra. Decía que Parménides tenía razón al decir que nada cambia, ya que lo que es agua pura nunca deja de ser agua pura, y que Heráclito no se equivocaba al decir que tenemos que confiar en nuestros sentidos. Postuló la teoría de las cuatro raíces, argumentando que era un error suponer que todo en el mundo proviene de un solo elemento como origen, ya que no podemos hacer un pastel solamente con harina o una pintura solamente con el color rojo. Tenemos que tener un conjunto de elementos que unidos puedan formar todo lo que vemos en el mundo. Y dijo que estos cuatro elementos eran el agua, la tierra, el fuego y el aire. Afirmó que la unión proporcionada de cada uno de estos formaba un cuerpo, y que lo que los unía el amor, así como el odio los separaba. Así, distinguió entre elemento y fuerza. Dijo además que nuestros ojos están también formados de estas cuatro raíces, y que cada una de ellas ve su propia raíz correspondiente en los objetos.
  8. Anaxágoras: (500 – 428 a. C.) Fue un filósofo presocrático. Afirmó que todo lo que vemos está formado de partículas diminutas que llamó “semillas”, y que cada una de esas semillas contiene información del cuerpo en el que está contenida. Así, cuando vemos una porción de una imagen, generalmente podemos entender toda la imagen completa sin necesidad de apreciarla. Las “semillas” funcionan igual. Es apreciable su razonamiento e igualdad a lo que actualmente conocemos como células. Fue exiliado de Atenas al ser considerado ateo. Afirmó que el Sol no era un dios sino una masa gigantesca y ardiente, y que la Luna era solo un pedazo de la tierra que refleja la luz del Sol.
  9. Demócrito: (460 – 370 a. C.) Fue un filósofo griego presocrático y matemático. Desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Planteó que los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles; que se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas; y que las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos. Defiende que toda la materia es solamente una mezcla de diferentes átomos que forman la unidad en el cuerpo, y que estos átomos han existido siempre y que no se pueden destruir. Argumentó que todos estamos completamente compuestos de diferentes átomos, algunos siendo lisos y redondos y otros rugosos y asimétricos. Cuando algo muere y se descompone, todos sus átomos salen a la atmósfera, dónde se vuelven a unir en alguna otra cosa por una fuerza que los junta.
  10. Sócrates: (470 – 399 a. C.) Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. No se conservan escritos de él. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio el objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Su método era dialéctico: planteaba una proposición para después analizar las preguntas y respuestas suscitadas por la misma en el resto de las personas. Así, analizaba directamente e individualmente a cada una de las personas para poder sacar conclusiones de una manera más eficiente. Describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos clasifica de sabios o locos, buenos o malos. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por eso prefería dialogando y discutiendo con las personas. Privilegió el método de la mayéutica, en la que el interlocutor descubre sus propias verdades.
  11.  Platón: (427 – 347 a. C.) Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Plasmó por escrito la filosofía de Sócrates. Plantó la teoría de las Ideas, en la que todo los objetos que vemos y que podemos tocar son meras representaciones del mundo de las Ideas, que es lo verdadero e intocable. Solo el alma es capaz de verlo, ya que viene de él y a él volverá. Utiliza la analogía de una caverna, en la que nosotros somos unos cavernícolas que están adentro de ella y que solo vemos sombras de las verdadero, lo real. Así, los objetos son sombras de su representación en el mundo de las Ideas.
  12. Aristóteles: (384 – 322 a. C.) Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. Defendía que toda idea humana provenía de los sentidos y que no había nada innato, contrario a lo que creía Platón. También afirmaba que todo lo que vemos está compuesto de dos cosas: la materia y la forma, siendo la primera el material del que está compuesto el objeto y la forma sus características físicas. Organizó la naturaleza, separando lo inanimado y lo animado mediante el criterio de si las cosas cambiaban por sí mismas. A lo animado, lo dividió en animales y plantas. Y separó al hombre del resto de los animales gracias a su capacidad de razonar.
  13. Cínicos: Se dio durante la época llamada el Helenismo. Creían que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. Todos los hombres tenían dentro de sí los elementos necesarios para alcanzar la felicidad por sí mismo y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. Despreciaban la riqueza y la preocupación material.
  14. Estoicos: Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, a la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Siguieron a Heráclito al proclamar que existe un logos, una ley universal que rige el universo.
  15. Epicúreos: Escuela fundada por Epicuro que proponía la realización de la vida buena y feliz mediante el bloqueo del dolor por parte de cada persona. Negaba que había que soportar el dolor, sino evitarlo para poder llegar a un placer corporal e intelectual que llevaría a la serenidad y felicidad.
  16. Neoplatonismo: El principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, llamada realidad suprema o gran vacuidad. Tienen una actitud mística. Consideraba que este Uno iluminaba al mundo, y que existían dos partes: la iluminada y la oscuridad. Pero argumentaba que esta oscuridad no existía relativamente, ya que era simplemente una ausencia de la luz, que podría llamarse Uno o Dios.
  17. San Agustín: (354 – 430) Es uno de los filósofos medievales. Leyó y conoció obras de filósofos como la de Cicerón, Varrón, Séneca, Plotino y Porfirio. Prefirió a los neoplatónicos, pero los corrigió. Se basó en tres principios: la interioridad, la participación y la inmutabilidad del ser de Dios. Con el primero hace una invitación al sujeto para que vuelva a sí mismo, pero para que se dé cuenta de que en él hay algo más que lo trasciende. Así demostró la existencia de Dios. Con el segundo, invita a participar para hacer bien en la naturaleza. Y con el tercero separa al ser por esencia, que sería Dios, del ser por participación, los hombres.
  18. Tomás de Aquino: (1225 – 1274) Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores. Su pensamiento partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, presentó la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de concordar armónicamente con la teología y de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.
  19. René Descartes: (1596 – 1650) Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Apoyó fielmente el racionalismo, argumentando que no podemos confiarnos completamente en los sentidos y que debemos usar la razón como método del conocimiento. Decía que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es. Es decir, tenemos que dudar de todo. No podemos dar nada por sentado. Al dudar, nos acercamos a la verdad y así es como existimos.
  20. Spinoza: (1632 – 1677) Fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués. Es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII. Basándose en la existencia de tres sustancias propuesta por Descartes: el pensamiento, la extensión, y Dios, Spinoza reduce estas tres sustancias a una sustancia divina infinita que se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza. Para él, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas. Por lo tanto, la naturaleza es equivalente a Dios.
  21. Locke: (1632 – 1704) Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. No cree en el innatismo ni en el determinismo, considerando el conocimiento como un resultado de una experiencia sensorial. El conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos. Cree en un Dios creador, basando su argumentación en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental concretada en acciones prohibidas que obligan a favor de la convivencia.
  22. Hume: (1711 – 1776) Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés. Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos, de las experiencias que hemos vivido. Nuestras percepciones se pueden dividir en ideas e impresiones, refiriéndose con impresión a nuestras vívidas impresiones y que las ideas son copias de las impresiones, es decir, nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad. Uno de sus aspectos más importantes fue su escepticismo, diciendo que no podemos tener certeza de que una cosa como Dios, el alma o el yo exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual esa idea se deriva.
  23. Berkeley: (1685 – 1753) Fue un filósofo irlandés cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Su filosofía es el empirismo llevado al extremo. Propuso que no se puede saber si un objeto es, sólo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. Los seres humanos, según él, no podemos conocer los objetos reales o la materia que causa las percepciones. Todo lo que puede conocerse de él es su percepción del mismo. Esto plantea la cuestión de si los objetos son objetivos en el sentido de ser el mismo para diferentes personas, pero Berkeley argumenta que dado que experimentamos a otros humanos cuando nos hablan y que sus visiones del mundo son consistentes, se puede creer que su existencia y que el mundo es idéntico o similar para todos.
  24. Kant: (1724 – 1804) Fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Afirma el valor primordial que tiene la experiencia, ya que esta permite presentar y conocer los objetos desde la percepción sensible o intuición. Sin embargo, estas impresiones que nos da la experiencia no son suficientes para que se produzca el conocimiento sensible. Este algo más es aportado por el sujeto que conoce, utilizando el espacio y el tiempo, que vienen a priori en los hombres. Existe un límite entre lo que puede ser conocido de un modo objetivo y lo que no puede serlo. Es decir, una demarcación clara entre ciencia y metafísica. Este límite es la experiencia.
  25. Hegel: (1770 – 1831) Fue un filósofo alemán. Hegel consideraba que el estudio de la historia era el método adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad, ya que revelaría algunas tendencias del desarrollo histórico. Rechazaba la idea de que existe una verdad absoluta, como muchos filósofos afirman, sino que tiene la idea de que la verdad cambia dependiendo de la época en la que se intenta analizar. Así, afirma que el mundo está en una constante dialéctica, es decir, en un movimiento. Afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real.
  26. Kierkegaard: (1813 – 1855) Fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo. Tiene una idea llamaba salto de fe, que es su concepción de cómo un individuo cree en Dios o cómo actúa en el amor. No es una decisión racional, ya que trasciende en la fe. Consideraba que tener fe era al mismo tiempo tener dudas. Resaltó la importancia del yo, así como la relación entre el yo y el mundo, fundamentado en la reflexión y en la introspección del yo. Afirmó que subjetividad es verdad y verdad es subjetividad, aludiendo a la relación subjetiva de cada individuo con la verdad objetiva.
  27. Marx: (1818 – 1883) Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Durante su juventud, Marx recibió la influencia del filósofo alemán Hegel. De él tomó el método del pensamiento dialéctico. Trata temas como la alienación, la ideología, y el materialismo. Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Afirma que la filosofía y la ciencia en la antigüedad no se basaban principalmente en aplicar conocimientos para la mejora del ser humano y practicarlos, porque la economía los limitaba gracias al gran interés que suscitaba en los hombres de esas épocas.
  28. Freud: (1856 – 1939) Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Mientras estudiaba los sueños de sus pacientes, observó que todo ser humano tiene deseos, preocupaciones y angustias experimentadas durante la infancia y que nunca ha podido expresar. Estos permanecen ocultos en el inconsciente, y forman parte de la vida interior de una persona. Estos intentan sobresalir constantemente, pero esto es evitado por la persona por miedo a que la sociedad lo juzgue y sea mal visto. Toda esta energía canalizada en ocultar estos deseos y pensamientos afecta negativamente a la persona, y la inhibe.
  29. Sartre: (1905 – 1980) Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés. Fue un gran exponente del existencialismo y marxismo humanista. Planteaba la diferenciación entre ser y existir, ya que los que existen son los planetas y objetos, mientras que los seres son los verdaderamente capaces de llegar a un razonamiento mediante el uso de sus capacidades cognitivas y lógicas. Plantea que los humanos no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos algo que nos haga malos por naturaleza o tendientes al bien: nosotros mismos decidimos lo que nos define, nuestra esencia, mediante nuestros actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com