ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁS ALLÁ DE LA ALFABETIZACIÓN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

MÁS ALLÁ DE LA ALFABETIZACIÓN

(Beyond initial Reading and writing)*

En 1570 Titu Cusi Yupanqui, el ante el último emperador Inca que se resistió a los españoles, en la relación que al final de su vida le dicto al gobernador García de Castro, describe a los conquistadores como hombres barbudos que hablan solos sosteniendo entre sus manos hojas de tela blanca.

Ambos sucesos ilustran extremos de una gama de posibilidades vigentes para comunidades enteras la lectura es una actividad para la cual ni siquiera tienen nombre sujetos y lectores de los trabajos que integran este número estarán más próximos al último de los extremos mencionados, los escrito forma parte de nuestro espacio mental. La escritura y lo escrito son un objeto cultural que forma parte de la representación interna, aun aquéllos que solo están comenzando a aprender a leer y a escribir o de aquéllos que fueron alejados de la enseñanza formal”;

La escritura alfabética es un sistema notacional cuyos elementos identifican segmentos fenológicos. El lenguaje escrito surge del uso de la escritura en ciertas circunstancias y no de la escritura en sí. Llamamos lenguaje escrito a las variedades lingüísticas que esperamos encontrar por escrito. Hasta los neo gramáticos, conocimiento de las escrituras y por la escritura, lenguaje era sinónimo de lenguaje escrito y las letras se confundían con los sonidos.

En los últimos años, hace algo más de una década hemos vuelto a la escritura y al lenguaje escrito, revalorizando auqellas islas de opinión como las de Vacheck y McIntosh.

No podemos dejar de relacionar esta revalorización de la escritura y del lenguaje escrito con la perspectiva deconstructivista en el campo de la crítica literaria.

Se reconoce que algunas de las características que consideramos naturales del lenguaje oral: la linearidad, la noción de palabra o la de fonema, podrían ser características que la escritura alfabética proyecta sobre el lenguaje. La actualización de diversas explicaciones socioculturales sobre el funcionamiento mental ha aumentado la importancia atribuida a los sistemas simbólicos en general y a la escritura en particular.

Vygostki, luria fueron los primeros en estudiar el desarrollo de la escritura y los efectos cognitivos de la alfabetización.

A mediados de los años setenta el tema del alfabetismo (literacy) en la terminología anglosajona, en multiples facetas, históricas, antropológicas cognitivas, pasa a ser un tema central de la literatura psicológica y educacional. Hasta entonces dos temas eran importantes.

Pero durante los años setenta surge y se desarrolla una concepción diferente: que si los niños habían demostrado ser sujetos activos en el aprendizaje de otros dominios de conocimientos, también lo serian en el aprendizaje de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com